Caracas, 06 Ago. ABN (María Teresa Rodríguez).- Para los observadores internacionales es necesario que la población participe en las elecciones de concejales y miembros de juntas parroquiales de este domingo 7 de agosto para que, así, puedan lograrse verdaderos cambios en la realidad local, lo cual sería el resultado de la expresión de la voluntad popular.
Así lo afirmó Ricardo Valverde, oficial de programas del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) en Costa Rica, quien calificó de terrible el llamado a la abstención que han hecho algunos sectores de la vida política nacional y manifestó que hay que rechazarla, independientemente de las motivaciones de cada partido.
Sin embargo, expresó que ninguno de los representantes de los partidos políticos, con los que los organismos internacionales han estado en contacto, ha presentado un plan de gobierno local que le interese, verdaderamente, a la población.
“Nuestra percepción es que ha habido un debate público muy enconado, desde hace muchos meses, sobre grandes temas pero han habido muy pocas ideas diseñadas sobre planteamientos que le interesen a la gente en el ámbito municipal”, manifestó Valverde.
Al ser consultado sobre si considera saludable que se celebren elecciones frecuentemente en el país, afirmó que tal situación no es buena ni mala en sí misma sino que pertenece a las características particulares de cada país y que no es exclusiva de Venezuela.
“En Ecuador, por ejemplo, hay procesos electorales matizados con consultas populares. Es una característica de aquellos sistemas en los cuales hay elecciones en momentos diferenciados”, afirmó.
Apuntó que ello depende de la cultura y características del debate político, de la organización de los partidos y de los recursos con los que cuenten.