Caracas, domingo 07 agosto 2005.- El Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, declaró a los periodistas luego de ejercer su derecho al voto en el Grupo Escolar Rafael Napoleón Baute, en Petare. Dijo que la información de normalidad reportada desde tempranas horas de la mañana por parte del Consejo Nacional Electoral coincide con los reportes del Plan República a nivel Nacional. "La frontera está cerrada, como todos saben; pero también en esa zona del país hay absoluta normalidad".
Sobre la participación de la reserva en este proceso electoral, confirmó que está operativa y que más de 20 mil de ellos están apoyando a la FAN, en el Plan República. Piensa que el ciudadano común ha tomado conciencia sobre la importancia de votar en las elecciones de juntas parroquiales y municipales porque que reconocen la importancia de participar en la resolución de sus problemáticas locales. "El ciudadano ha interiorizado la importancia de éste tipo de votación, porque es la conexión directa del ciudadano con la institucionalidad. Además le permite trabajar directamente con los problemas de su comunidad".
Calificó de excelente la instalación de mesas a nivel nacional, ya que el Presidente del Consejo Nacional Electoral, reporta un 98% de instalación en todo el país; lo cual refleja un excelente porcentaje. "Por lo menos en este centro ya a las seis de la mañana estaban todas las mesas instaladas". Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los electores porque ..."el voto es la salida en toda democracia, no hay alternativa frente al voto. Hay que votar por más observaciones y cuestionamiento que tengamos, es el único camino a seguir. En esta elección votamos por funcionarios que tienen contacto directo con el ciudadano, entonces es la posibilidad de reclamar directamente al funcionario sí actúan o no . Por eso le hago un llamado a los ciudadanos para que dejen a un lado cualquier rasgo de diferencias y voten".
En relación a la colocación de niples en diversas zonas del país; consideró que son los últimos coletazos de los trasnochados del 11 de abril y no cree que éstos actos tengan mayor repercusión en éste proceso. "Este tipo de prácticas la repudia hasta la propia oposición, la mayor parte de la oposición repudia esos hechos porque hay conciencia cívica, el país quiere salir adelante a través de la vía pacífica, democrática y con respeto absoluto a las libertades públicas".
El histórico de abstención ha sido del 70%
En materia de abstención, Rangel se mostró optimista cree que habrá una baja considerable de ella, porque históricamente en éste tipo de elecciones se ha ubicado en un 70% y que en las últimas elecciones ascendió a 75%. "En todo caso hay que tomar en cuenta que esta es una elección atípica por sus características. Pero creo, por la manera como se está movilizando la gente que vamos a salir adelante con un buen porcentaje".
"Estamos buscando que se cree una nueva motivación, además de la participación que se dá en las elecciones presidenciales. Se trata de un ámbito en el cual se resuelve o no se resuelven los problemas del ciudadano, como es el ámbito parroquial y municipal."
Destacó la importancia de la presencia de observadores internacionales, porque sirve para que se perciba que en Venezuela se está desarrollando un proceso absolutamente democrático en paz y en libertad.
Por último exhaltó el Vicepresidente, la importancia que han dado los medios de comunicación a éstas elecciones. Factor que a su entender motivará al elector a participar.