Caracas, 7 ago - El ministro de Defensa de Venezuela, almirante Orlando Maniglia, reportó hoy una completa normalidad en el país en día de elecciones locales para elegir cinco mil 999 concejales y miembros de juntas parroquiales.
En declaraciones luego de ejercer su voto, explicó asimismo que se desarrolla como estaba previsto el Plan República, mediante el cual unos 100 mil soldados, incluidos 20 mil integrantes de la reserva militar, garantizan la seguridad, reporta Prensa Latina.
Maniglia aclaró que en algunos lugares el proceso se inició con una lentitud normal para este tipo de ejercicios, pero expresó que el ritmo comienza a acelerarse en la medida que avanza la jornada.
Asimismo el general Carlos Acosta, comandante de la tercera división de la guarnición de Caracas y Miranda, indicó que el patrullaje ha garantizado una tranquilidad absoluta en el país.
Precisó que además de los 100 mil efectivos del Plan República, otros 20 mil militares están movilizados concretamente para garantizar la seguridad durante el XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se iniciará mañana.
En ese encuentro se espera la participación de más de 15 mil delegados de casi 150 países, muchos de los cuales ya se encuentran en Venezuela.
Por su parte, Jorge Rodríguez, Presidente del Consejo Nacional Electoral, confirmó que el proceso continúa con normalidad y respecto a algunos atrasos opinó que tradicionalmente los colegios abren en su totalidad después de las 08:30 horas.
Rodríguez adelantó que a las 20:30 horas podrán conocerse los primeros resultados de los comicios, entre ellos, el de la elección del gobernador del estado de Amazonas, votación paralela a la de los gobiernos locales.
El Presidente del CNE expresó confianza en que la población derrote los llamados de abstención de un pequeño sector de la oposición en un proceso caracterizado por la amplitud con más de 38 mil candidatos de más de 900 partidos y agrupaciones./2005