Brasilia- El escritor uruguayo Eduardo Galeano opinó hoy que en Latinoamérica todos debían hablar español y portugués como "un primer paso para la integración de verdad", que si no es cultural no funciona. El prestigioso intelectual hizo la afirmación en entrevista que publica hoy el diario O Globo, un día después que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva promulgara una ley declarando obligatoria la enseñanza del español en los colegios públicos y privados de nivel medio.
Señaló que, como herencia colonial, existe "un proceso de divorcio mutuo entre Brasil y los países hispanoamericanos", y consideró inexplicable que grandes poetas y escritores brasileños sean totalmente ignorados por el público hispanoamericano. "Y lo mismo ocurre con nuestros autores. El mercado brasileño sólo acepta libros hispánicos que están de moda, que hayan sido santificados por el mercado", dijo, y criticó: "La escala de valores dominante en el mundo indica que lo que vende bien es bueno, no importa el origen".
"Pero un libro de éxito en el mercado no siempre es un libro valioso. Algunas de las cosas más valiosas de la Historia de la literatura universal no fueron conocidas durante la vida de su autor, como la poesía de Quevedo, los trabajos de Kafka. Existen millones de ejemplos", apuntó.
Negó que la literatura latinoamericana esté en crisis, opinión que atribuyó a "especialistas que confunden la litera tura con determinados géneros literarios", mientras gran parte de lo más interesante que hay hoy en la región está escrito en géneros aún no absorbidos por el mercado. "Tenemos que ampliar el abanico, literatura no son apenas las novelas", agregó tras precisar que "la literatura latinoamericana está en óptimo estado".
Venas abiertas
Sobre el éxito de Las venas abiertas de América Latina, que según la periodista es una especie de biblia para varios presidentes latinoamericanos, dijo nunca haber imaginado que ello ocurriría. Señaló que su intención con ese libro "fue contar una contra-historia posible para que las personas pasaran a creer que la historia de nuestro continente puede ser revertida".
"También quise derrumbar esa teoría que indica que el subdesarrollo es una etapa anterior al desarrollo, que para mí siempre fue una manera mentirosa de confundir enanos con niños", concluyó Galeano.