Caracas- “Estamos sembrando el petróleo, como decía don Arturo Uslar Pietri hace 60 años, a fin de priorizar la integración de América Latina y el Caribe”, declaró el presidente Hugo Chávez este domingo, después de ejercer su derecho al voto en el liceo Manuel Palacio Fajardo, de la populosa parroquia 23 de enero.
Sus declaraciones las ofreció en la sesión de preguntas organizada en la institución educativa, concretamente dando respuesta a una pregunta formulada por el corresponsal de BBC Word, Iam Bruce, quien lo interrogó sobre el uso del petróleo para difundir la Revolución Bolivariana por toda la región.
“Nosotros tendemos la mano a los gobiernos y a los pueblos sin distingos de ningún tipo. No nos importa que halla en un país un gobierno de la derecha o de la izquierda para ayudarle con el suministro de combustible o sus derivados”, manifestó al tiempo que refirió la creación de PetroAndina en la cual convergen corrientes ideológicas diferentes “y sin embargo la hemos aprobado”.
También hizo alusión a PetroCaribe: “desde Cuba revolucionaria hasta países conservadores, todos los que quisieron estar allí con nosotros están, e igual pasa con Petrosur”, dijo el Mandatario nacional.
“Petróleo para el desarrollo integral del país y para salir de la miseria. No como antes, que el petróleo era para beneficio de una élite y del imperialismo norteamericano. Venezuela estaba regalando el petróleo, saboteando a la Opep, violando las cuotas y el precio del petróleo en 7 dólares cuando llegamos nosotros al gobierno, producto de la política petrolera venezolana que estaba violando las cuotas, generando una sobreproducción en el mercado”.
El presidente Chávez hizo hincapié en que los recursos petroleros se están utilizando en Barrio Adentro, en la agricultura, planes de vivienda, apoyo a las comunidades y en los gabinetes móviles.
En ese sentido, informó que la economía se está fortaleciendo y las reservas internacionales están llegando a 31 mil millones de dólares. “Hemos visto cómo se ha incrementado en 7% el consumo de electricidad este año; las ventas de cemento en 15%; la venta de acero y sus productos en 30%; muestras significativas de la recuperación de la economía venezolana, como lo ha dicho en su informe la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
“El petróleo es uno de nuestros principales recursos y queremos compartirlo con América Latina, de allí ha nacido PetroSur, PetroCaribe y ahora está naciendo PetroAndina. Tenemos que compartir esos recursos no para apuntalar la Revolución Bolivariana, porque eso corresponde a los venezolanos, y los procesos de cada país son los procesos de cada país, lo que ocurre en Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia o Ecuador es problema de cada país. Lo que hacemos es tenderle la mano a los gobiernos.