Caracas- Un total de seis ciudadanos fueron aprehendidos en flagrancia este domingo por funcionarios del Plan República y puestos a la orden del Ministerio Público, como consecuencia de presuntos delitos cometidos por los mismos durante el proceso de elección de concejales y juntas parroquiales.
En el Area Metropolitana de Caracas fue aprehendida la ciudadana Edalberta Peña Morillo, quien presuntamente destruyó material electoral cuando ejercía su derecho al sufragio en un centro de votación ubicado en el Preescolar "Las Lomitas" de Alto Prado.
Para este caso el Ministerio Público comisionó al fiscal 20 de Caracas, Pedro Ramírez, quien realiza las actuaciones pertinentes para efectuar la presentación de esta ciudadana ante un tribunal de control.
En el estado Carabobo fueron aprehendidos los ciudadanos Danny Márquez, Miguel Flores y Jesús Torres, quienes presuntamente portaban ilícitamente armas de fuego en las inmediaciones de un Centro de Votación.
El fiscal 5° de Carabobo, Jaime Martínez, será el encargado de presentarlos ante un tribunal de control de la región.
En Yaracuy fueron detenidas las ciudadanas Marian Cornette y Novakosky Betancourt, quienes presuntamente se acreditaron como testigos de mesas sin tener esa cualidad, hecho ocurrido en la Unidad Educativa Juan José de Maya, con sede en San Felipe.
El fiscal 2 de Yaracuy, Miguel Angel Gómez, fue comisionado para realizar la presentación respectiva ante un tribunal de control de la región.
Asimismo, el Ministerio Público recibió cinco denuncias en diversas regiones. En Aragua el ciudadano José Coromoto Pinto, jefe de seguridad de la Junta Principal de Turmero, adscrito al Plan República, denunció haber detectado a pocos metros de dicha junta a unos ciudadanos escaneando carnets, correspondientes a operadores de máquinas de votación y de coordinadores de centros de votación. El fiscal 9° de ese estado, Roberto Acosta, ordenó el inicio de la investigación.
En esa misma región, la ciudadana Maribel del rosario Venott, jefa del comando de campaña de una organización política, denunció a tres ciudadanos por sustraer dos computadoras de la sede de la referida organización. El inicio de esta investigación fue ordenado por el fiscal Roberto Acosta.
En el estado Miranda se denunció que un ciudadano ingresó al Centro de Votación ubicado en la Unidad Educativa Barlovento, con un arma punzo penetrante y habría dañado una de las máquinas electorales. El fiscal 6° de esta región, Ernesto Erebrié, ordenó el inicio de la averiguación.
En Yaracuy el ciudadano Alexis Antonio González denunció que al momento de ejercer su derecho al voto en un centro de votación, ubicado en el Jardín de Infancia Rubén Villamizar, otra persona había ejercido el voto por él. La averiguación quedó a cargo del fiscal 4° de ese estado, Omar González.
En el estado Zulia el ciudadano Domingo José Fuenmayor también denunció que al momento de ejercer su derecho al voto en el Centro de Votación del Colegio Bolivariano Amparo, se percató de que otra persona había votado por él. El fiscal 4°, Jamess Jiménez, quedó a cargo de la investigación de este hecho.