Esta madrugada, alrededor de la una a.m., fueron detenidos por el Ejército miembros de la Dirección Nacional y de la Dirección Regional de Barinas, pertenecientes al Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ), mediante un allanamiento sorpresivo, cuando se encontraban en el interior de una vivienda redactando un documento que debían presentar este viernes ante la Vicepresidencia de la República. La detención se produjo en Sabaneta y se encuentran en la Guarnición del Ejército de esa población barinesa (lugar natal del Presidente Chávez).
El FNCEZ venía sosteniendo conversaciones con la Vicepresidencia en relación con el reclamo de incumplimiento de acuerdos realizados entre el Gobierno Nacional y los campesinos, luego de varias movilizaciones que realizaron a Caracas, una de las cuales llegó al Palacio de Miraflores el año pasado.
Los reclamos tienen que ver con las trabas burocráticas que los campesinos consideran que están impidiendo la efectiva aplicación de la Ley de Tierras y con la falta de acciones contundentes de las fuerzas de seguridad del Estado para enfrentar la ola de crímenes cometidos por sicarios contratados por latifundistas y ganaderos, y los asesinatos efectuados por paramilitares procedentes de territorio colombiano y reagrupados en zonas de Venezuela.
En los días anteriores, los campesinos realizaron asambleas y repartieron volantes planteando la necesidad de la ocupación de las tierras de la hacienda La Marqueseña, que fue rescatada del latifundismo por el gobierno, pero esas tierras no han sido redistribuidas a beneficio del campesinado, por lo que el latifundio privado ha pasado a ser, por ahora, un latifundio estatal, según declaraciones de algunos miembros del FNCEZ. Esta actividad de las sambleas fue pública y notoria, dentro del marco del ejercicio de los derechos democráticos constitucionales de los venezolanos, pero la detención ocurrió sin que se hubiese producido ninguna acción concreta para la toma de dichas tierras, como una especie de operación preventiva de inteligencia militar, bajo la forma de un allanamiento que a los campesinos les recuerda mucho otros tiempos que creían ya superados, como cuando imperaba la IV República y no conciben estos hechos en el marco de un gobierno que se asume como revolucionario.
En total reportan quince (15) detenidos. Algunos de los detenidos pertenecientes a la DN del FNCEZ son: Simón Uzcátegui, Armonio Ortega, Oberto Viera Alexander Bolaño e Inder Herrera.
Otros miembros del Frente se están movilizando para obtener la liberación de sus compañeros pero no saben si podrán quedar también detenidos en las instalaciones militares. Solicitan urgentemente a las autoridades del Gobierno Nacional y al Ministerio Público para que atienda a esta emergencia y hacen un llamado a las organizaciones populares para que les brinden su inmediata solidaridad.
Los campesinos vienen planteando su inquietud por la aplicación del artículo 471 del Código Penal que criminaliza las ocupaciones de tierras, en contraposición con la lucha por la revolución agraria y contra el latifundio. Dicen que se había convenido en las conversaciones con el gobierno discutir en la Asamblea Nacional que dicho artículo fuese derogado. El Código ha sido cuestionado por contener graves amenazas contra los derechos democráticos y humanos, así como artículos que parecen instrumentos de la contrarrevolución en lugar de reflejar un proceso revolucionario que apunta a la superación de las viejas injusticias sociales con la participación democrática y protagónica del pueblo.