Este lunes ONU elegirá miembros no permanentes del Consejo de Seguridad

Caracas, 13 Oct..- Este lunes 16 de octubre será la elección de los nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el bienio 2007-2008, puesto que aspira obtener Venezuela.

El proceso electoral se realiza con la participación de los 192 miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes tienen derecho a votar de manera secreta, aunque algunos países manifiestan antes de la elección el nombre del país al que van a apoyar.

Para que un país obtenga un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, debe obtener por lo menos la aprobación de las dos terceras partes de estos países, es decir, 128 votos.

La votación en la asamblea se hace mediante papeletas, que después son contadas en presencia de representantes de Estado “que no tengan un interés particular, ni directo en las elecciones”, subrayó el experto jurídico de la Oficina de Asesoría Jurídica de Naciones Unidas, Menéndez Zubillaga.

En su página de Internet La ONU explica que estos representantes serán testigos y refrendarán los resultados. “También están presentes representantes de la Veeduría de Asuntos Jurídicos de la ONU”.

En esta oportunidad, Venezuela y Guatemala son las dos naciones latinoamericanas que se disputarán el lugar que a fin de año dejará vacante Argentina.

Venezuela cuenta con un importante apoyo de bloques regionales como la Comunidad del Caribe (Caricom) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Nuestro país también cuenta con el apoyo de otras organizaciones mundiales como la Liga Árabe y la Unión Africana, además de la aprobación de dos miembros permanentes en el Consejo de Seguridad como los son China y Rusia.

Zubillaga explicó que los grupos regionales proponen candidatos, pero la asamblea tiene la libertad de elegir cualquier Estado miembro.

Las únicas excepciones son los que ocupan un escaño permanente en el Consejo: Estados Unidos, Francia, China, Rusia y Reino Unido.

También están exentos de ser elegidos aquellos países que concluyen su período de dos años como miembros no permanentes.

Si alguno de los países postulantes no obtuviera la cantidad de votos necesarios, las rondas de votación se repiten las veces que sean necesarias, agregó el experto.

La elección más larga de la historia se produjo en 1979, cuando este puesto en el Consejo de Seguridad era disputado por Cuba y Colombia.

Después de tres meses de votación el lugar le fue otorgado a México, candidato de consenso, con 133 votos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8166 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter