Oct 16, 2006.- El primer día de votaciones para el ingreso de un país latinoamericano como nuevo miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, se vió lleno de tensiones y generó gran interés de la prensa mundial.
Lo que estuvo ausente en los medios fue la cobertura de las intensas presiones que hizo el gobierno del imperio estadounidense a través del Departamento de Estado, mandando un ejercito de diplomáticos a hacer presión en la ONU en contra de Venezuela y a favor de Guatemala, países que se disputan el puesto no permanente reservado para América Latina.
El ejercito gringo, liderado por "Sam Bigotes" John Bolton, fue reforzado por el viceministro para relaciones con el hemisfério occidental, Thomas Shannon, y fue desplegado por todos lados para presionar a favor de Guatemala, país con un oscuro legado de violaciones de Derechos Humanos, el cual es apoyado por EE.UU.
A "Sam Bigotes" Bolton no le dejaron meter sus pistolas a la sede de la ONU y se tuvo que enfrentar a los venezolanos con palabras, cuchicheos, amenazas en forma de susurros y quizá hasta ofreciéndoles que acepten las zanahorias (que le robó al Conejo de la Suerte) o sino les tocará el garrote.
Al pistolero Sam se le vió literalmente arrodillándose frente a decenas de delegados de países soberanos, amenazándoles con sanciones si no cambiaban su voto en contra del ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad.
Dado el supuesto carácter "secreto" de los votos para el ingreso al Consejo de Seguridad, se desconoce cómo es que Bolton sabía a qué países había que presionar para que cambiaran su voto.
Los desesperados esfuerzos de la delegación imperial por presionar a otros países para que voten contra Venezuela, fueron convenientemente ignorados por la gran mayoría de los medios, que mas bien intentaron colocar el controversial proceso de votación como un derrota de Venezuela propinada por Guatemala.
"La minúscula Guatemala adelante de Venezuela en voto en la ONU" (Tiny Guatemala leads Venezuela in U.N. Council vote) fue el titulo que la periodista Evelyn Leopold de la agencia Reuters le dio a un reporte que recorrió al mundo y que será usado por miles de periódicos alrededor del mundo.
EE.UU. recurrió al chantaje
Los diplomáticos venezolanos, valientemente denunciaron las presiones de EE.UU. que fueron ingnoradas por los medios. "La campaña de EE.UU., francamente ha sido obscena, han recurrido a todo tipo de procedimientos incluyendo el chantaje, los ofrecimientos indebidos e indecorosos y por lo tanto puedo asegurar que en el fondo, lo que estamos presenciando es una competencia entre EEUU y Venezuela", advirtió el embajador Jorge Valero, Viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para América del Norte.
Independientemente del resultado, la votación es histórica, y podría considerarse que Venezuela ganó la batalla moral. La intensa votación demuestra claramente que bajo el liderazgo de Hugo Chávez, Venezuela se continúa ganado el respeto y el apoyo de millones en todo el mundo en su confrontación con el imperio del norte.