Respaldo a la decisión soberana del gobierno venezolano de no renovar la concesión al canal golpista RCTV, decidió el V Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad realizado en Cochabamba, Bolivia, los días 22 y 23 de mayo.
También resolvió, entre otros puntos, apoyar los recursos judiciales presentados por organizaciones sociales y ciudadanos contra los medios de comunicación por violación de derechos humanos y democráticos, como es el caso de las acciones legales iniciadas por el Frente Nacional de Abogados Bolivarianos en Venezuela contra Globovisión y RCTV y la propuesta de víctimas del Plan Condor, hecha por un participante del Paraguay, en una de las mesas de discusión, de enjuiciar a los medios que le dieron cobertura de apoyo. El Plan Condor fue articulado por gobiernos de los Estados Unidos con las dictaduras del Cono Sur, para perseguir y liquidar a activistas políticos y sociales. Se afirma que subrepticiamente sigue vigente.
En el evento participaron intelectuales, artistas y comunicadores alternativos de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Pakistán y varios países de Europa, compartiendo con luchadores indígenas y de organizaciones sociales bolivianas. En la apertura hubo un saludo del presidente Evo Morales y en tras la plenaria de cierre intervino el Vicepresidente boliviano Alvaro García Linera. Estuvieron presentes los ministros y autoridades oficiales de cultura de Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador. Participaron personalidades de reconocida trayectoria intelectual, artística y comunicacional; entre éstos el brasileño Theotonio Dos Santos, el pakistaní Tarik Alí, el belga François Houart.
Para ampliar información vea: http://www.aporrea.org/medios/n95443.html