"Fuimos agredidos por orden de Pedro Castillo". Con estas palabras iniciaron el relato de lo sucedido el grupo de vecinos de Antolin del Campo que fue agredido en la mañana del día 21 de agosto frente a las instalaciones del Ministerio del Ambiente del Estado Nueva Esparta.
Los vecinos realizaban una protesta pacifica para reclamar por los permisos que ese despacho ha otorgado en los últimos meses a diestra y siniestra a inescrupulosos desarrollistas que pretenden arrebatar a las comunidades de sus espacios.
Denunciaron como de insaciables y voraces a los responsables de lo que esta sucediendo en Antolin del Campo específicamente en el Núcleo de Desarrollo Endógeno donde actualmente el consorcio Ranchos de Chana construye un Edificio Hotel Boutique de 39 habitaciones con capitales sociales provenientes del MINEC y cuenta con permisologia otorgada por el director del Ambiente, a pesar que la edificación se encuentre a escasos 15 metros del mar caribe y en plena franja costera infringiendo entre otras leyes, la de Zonas Costeras y la Penal Ambiental.
Yuzmil Natera ha presentado diversas denuncias ante la Asamblea Nacional, Contraloría General y la Fiscalía de la República de las cuales a esta fecha no ha recibido respuestas.
El hecho es de mucha gravedad ya que mientras los manifestantes efectuaban su protesta pacifica con carteles y pancartas alusivas a la corrupción y la permisologia entregada a los desarrollistas, bajaron de dos camiones provenientes de la constructora del Hotel del Tirano mas de 60 hombres con franelas rojas y comandados por el mismo sujeto que en fecha anterior ya había amenazado a miembros de la comunidad organizada con frases de "Mosca aquí va haber matazon" o "les vamos a meter a toda la gente paya y se los dice Alfredo Reyes"; un personaje que amenazó públicamente al colectivo radio Jurel, Premio Nacional de Periodismo Alternativo año 2007, emisora bandera de la Red Cardumen cuando en un acto similar e irracional prometió a lo mero macho entre otras cosas, tomar por asalto el local de su Fundación Comunitaria Carey; por ser la responsable de hacer consecuentemente radio alternativa en el Municipio Antolin del Campo y estar al lado de las leyes y su gente.
Los agraviados luego de este incidente y de la golpiza que fueron objeto, declararon sobre el peligro que esta en ciernes a cuenta de una permisologia inescrupulosa que sin importar el destino de la isla, se transforma en irracional cuando compromete y empeña el destino de los habitantes de Nueva Esparta.
Los vecinos hicieron un llamado a los Ministerios de la Economía Comunal y Turismo Social a estar atentos ante semejante arbitrariedad. Ya que los manifestantes declararon que eran tres los ministerios involucrados en esta conjura contra el pueblo neoespartanao.