Sábado, 02 de abril del 2016.- El jueves 17 de marzo en el local de Marea Socialista en Caracas se realizó el Foro sobre el extractivismo y la situación del Arco Minero.
Andrea Pacheco, moderadora del Foro, luego de una reseña de las últimas actividades que está realizando Marea Socialista antes de su Congreso Constituyente que se va a celebrar en el mes de abril, introdujo a Carlos Carccione de la coordinación nacional quien trató extensivamente el tema.
El tema se puso ahora en el el tapete fundamentalmente a partir del acuerdo con la Gold Reserve y del lanzamiento del motor minero
Los catorce motores (productivos) y en especial el motor minero no son más de lo mismo...es un plan estratégico que desde el punto de vista global va en contra, está opuesto por el vértice al Plan de la Patria, está en contra del Plan de la Patria, es otro plan, es un plan con no menos de diez años de desarrollo.
Hizo referencia Carccione a un artículo de Rodolfo Sanz del 10 de enero: Contribución para el salto económico, donde se plantea todo un plan y cuya lectura recomienda.
Es un plan que no va en contra el extractivismo, del rentismo, es una superación, una ampliación del rentismo petrolero, es la extención a un rentismo integra, esdecir, aprovechar la renta diferencial de la tierra para salir de la crisis económica.
Es una excusa la caída de los precios petroleros como está planteado, como lo plantean desde el gobierno, porque lo que se está produciendo no es un giro a la economía productiva, una economía que rompa con la dependencia de la renta, sino a una economía con mas primarización, es decir mas rentista que antes, con mucho mas explotación despiadada de los recursos naturales.
Siguiendo la metodología que se estila en los foros organizados por Marea Socialista se cuenta con la participación de los asistentes que quieran hacer uso del derecho de palabra.
Carlos Betancourt señaló que nuestra vanguardia revolucionaria, entre comillas, está entregando el país a las transnacionales y no estamos haciendo nada.
Lo del arco minero es igual que la faja petrolífera del Orinoco, se negoció de la misma manera, se está entregando de la misma manera.
La burocracia nos ha dicho y nos lo reafirma cada día, que la Revolución Bolivariana se salva si las transnacionales participan, si la oligarquía participa, dónde está entonces la clase obrera, el campesinado, las comunas, los sindicatos, los consejos comunales, los movimientos populares, los movimientos revolucionarios, no se cree en eso.
Es necesario un referéndum consultivo obligatoriamente para poder entregar cualquier recurso natural de este país y la revolución está obligada a hacerlo.
No a la entrega de los recursos naturales a las transnacionales.
Es necesario consolidar un gran movimiento popular donde convergamos todos en función de una plataforma común de lucha.
Ningún gobierno electo en este país tiene derecho a comprometer los recursos naturales de la patria, ninguno, estemos en la condición que sea.
Durante su intervención en el foro sobre extractivismo y la situación del Arco Minero organizado por Marea Socialista, Carlos Carvajal se preguntó si no está cometiendo el gobierno venezolano acto de traición a la patria al entregar nuestros recursos naturales de manera exprofesa a compañías multinacionales.
Por su parte Gonzalo Gómez, sostuvo que, nosotros votamos por el Plan de la Patria y no por un plan de entrega a las transnacionales.
Nosotros tenemos derecho a exigir que nos muestren esos convenios y ese contrato, que lo enseñen al pueblo
Nosotros tenemos derecho a que nos muestren los estudios de impacto ambiental que se hayan podido hacer respecto a esto, si es que los hay y si no los hay es criminal e irresponsable.
Nosotros tenemos derecho a que nos muestren los antecedentes de las prácticas extractivas mineras de la Gold Reserve y de otras empresas que están siendo contratadas.
Lo que es impresionante es que el Gobierno no haga nada para recuperar los recursos desfalcados a la Nación, robados, desviados y entonces nos comprometan más con este tipo de cuestiones.
Alejandro Bastardo, durante su participación en el foro sobre Extractivismo y el Arco Minero realizó una propuesta concreta: Una acción de intereses colectivos difusos y explicó su significado.
Se le puede pedir todo lo que acaba de plantearse acá, directamente a la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ya, para que se abra el debate a nivel constitucional.
Al cierre del foro organizado por Marea Socialista sobre el extractivismo y la situación del Arco minero, Andrea Pacheco destacó la propuesta sobre el referendo consultivo, señalando la importancia de una decisión de este tipo: No podemos ser nosotros ni siquiera en propuesta de referendo los que decidan si las futuras generaciones van a cargar con las consecuencias de lo que decidamos hoy.
Tenemos que debatir y reflexionar mucho y también tener acciones políticas concretas.
Por su parte Carlos Carccione reflexionó sobre el uso del oro: El oro es esencialmente la expresión del atesoramiento de la ganancia del capital, no tiene otra función...es la expresión del sistema del capital.
Hay que debatir el tema de la minería para las cosas que son importantes. Hay que debatir.
En la lógica del capital es imposible buscar la transformación.
Hay que tomar en cuenta todas las propuestas.
Hay dos niveles de esto, una es la acción para detener lo que puede ser de consecuencias catastróficas, que son las propuestas que se han hecho y la otra es que hay que construir sobre la base del debate, hay que construir las salidas posibles.
Si no identificamos cuáles han sido los errores para que se haya desaprovechado diez años de precios petroleros extraordinarios y estemos en la situación, aparte del desfalco digo yo, para no haber logrado y a eso hay que meterle cabeza y en primer lugar no los profesionales, en primer lugar los trabajadores petroleros, los trabajadores de otra, el sector campesino, el sector agrícola, en primer lugar los que tienen algo que decir de verdad...los que vienen construyendo con las manos el país.
Los que se quejan de la crítica se están quejando de la posibilidad de aprender,es decir, la crítica es el mecanismo natural del conocimiento, sin crítica no se puede descubrir que es lo que hay que corregir, es decir, es el oscurantismo, el que no quiere crítica es porque le gusta el oscurantismo, volver a la época medieval.
La crítica no solo es un derecho es una necesidad para que podamos avanzar, una necesidad objetiva de la realidad.
Cuando se cuestiona la crítica desde el gobierno está adquiriendo no me destapen la olla, no le muestren al mundo que estoy desnudo...y así es volver a la época de las cavernas que es lo que va a dejar la Gold Reserve cuando se vaya.
Hay una tarea fundamental que es en primer lugar, todo en unidad de acción, pero en primer lugar es develar esto, es generalizarlo, mostrarlo, explicarlo, entrar en los debates, tenemos que asumir los debates.
El punto en común cuál es, esto así como está hay que pararlo, esto así que hicieron, hay que pararlo y eso no es negociable, eso no va a referéndum, que hay que pararlo no va a referendum, irá a referéndum lo que queremos hacer...esto hay que pararlo primero porque es anticonstitucional, no solo porque no se consultó.
Noticia relacionada: