Junio 13 de 2016.-Maribel García es integrante de la fundación Red Ambientalista de Caricuao, forma parte de los movimientos que defienden los derechos de los indígenas y que están en contra de decreto 2248, ella también hizo sentir su voz, durante la entrega del recurso de nulidad del decreto 2248 en el TSJ, el pasado 31 de mayo.
García nos relata su experiencia y nos transmite el mensaje desesperado de las etnias que habitan en esta inmensa zona que ya está siendo vulnerada por la minería de extracción.
"Sobrevolamos el estado Bolívar y fue muy impactante de ver la cantidad de minas ilegales a orillas del río Paragua que nosotros consideramos que no es de ahorita, hay una situación ilegal que está afectando a todos los ríos mas caudalosos del estado Bolívar y nos impactó muchísimo ver que así a la deriva, nadie controla, nadie supervisa, yo creo que más allá del impacto que esto pueda tener a nivel país, hay una situación muy perjudicial para la electricidad de Venezuela que es que el río Paragua, el río Caroní, el río Arauca, todos esos ríos más caudalosos, y el río Orinoco, están siendo afectados por la minería ilegal.
Es una situación que los mismos indígenas, las etnias indígenas pemones piden a gritos que nosotros quienes estamos aquí en la capital, hagamos la defensa por todos esos espacios que a ellos a veces se les vuelve pequeños porque son amenazados hasta con quitarles la vida...
La minería no solamente no solo afectaría al estado Bolívar ni a Canaima, también afectaría a todos los venezolanos y nuestros pueblos originarios están siendo indefensos ante semejante atrocidad que se le está cometiendo al Parque. Ellos están conscientes que ellos están sobre una mina de oro, porque todo el mundo sabe y el mundo entero sabe que...Venezuela y ese estado está ful de oro, pero ellos se sienten indefensos y piden a gritos que nosotros los venezolanos los ayudemos a proteger esa área en la cual ellos habitan".