EEUU acusa a Raúl Gorrín (propietario de Globovisión) por presunto plan de lavado de dinero por $ 1.200 millones

Raúl Gorrín

Raúl Gorrín

WASHINGTON, 23 de octubre de 2024) - El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el miércoles que el propietario de una cadena de noticias de televisión venezolana fue acusado de un presunto plan de lavado de dinero por valor de 1.200 millones de dólares, informó el Departamento de Justicia y Agencias de Noticias como Reuters.com

Raúl Gorrín Belisario, de 56 años, fue acusado formalmente por un gran jurado federal en Florida por su papel en un plan "para lavar fondos obtenidos corruptamente de la compañía energética estatal y controlada por el estado de Venezuela, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), a cambio de cientos de millones en pagos de sobornos a funcionarios venezolanos", dijo el Departamento de Justicia.
 
Aún en libertad, enfrenta hasta 20 años de prisión si es arrestado y declarado culpable.
 
“La supuesta conducta de Gorrin enriqueció a funcionarios gubernamentales corruptos y explotó el sistema financiero estadounidense para facilitar estos crímenes”, dijo la Fiscal General Adjunta Principal Nicole M. Argentieri, jefa de la división penal del Departamento de Justicia.
 
No es la primera vez que Gorrín, propietario de una mansión en Miami, se encuentra en el punto de mira de la justicia estadounidense.
 
En 2020, Gorrín fue incluido en la “Lista de los más buscados” del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. después de ser acusado de lavado de dinero y de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero del país.
 
En ese caso, Gorrín es acusado de sobornar a altos funcionarios venezolanos para facilitar tipos de cambio rentables para el gobierno. Los sobornos supuestamente incluyeron millones en transferencias electrónicas y dinero para aviones privados, yates, casas de lujo, relojes de alta gama y una línea de moda.
 
Los crímenes cayeron bajo jurisdicción estadounidense porque Gorrín y sus asociados planearon los pagos de sobornos desde el sur de Florida y realizaron algunas transferencias a cuentas bancarias en Florida y Nueva York, según la acusación.
 
Gorrín evadió el arresto en ese momento y luego fue visto viviendo en Caracas, la capital de Venezuela, informó Univisión.
 
El gobierno de Estados Unidos, un feroz crítico de Maduro en Venezuela, ha perseguido durante mucho tiempo a funcionarios venezolanos de alto nivel a los que acusa de participar en corrupción.
 
En septiembre, impuso sanciones a 12 funcionarios alineados con Maduro que, según dijo, ayudaron a llevar a cabo fraude en las disputadas elecciones presidenciales, de las cuales el gobierno declaró ganador a Maduro.
 
La oposición, sin embargo, sostiene que los resultados muestran que su candidato realmente ganó.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6436 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social