Escuela Nacional de Poesía Estudiantil Juan Calzadilla

El Movimiento Poético Mundial, destinado a la sensibilización global humana en torno a la poesía y la unidad espiritual de los pueblos, realizó su Primer Congreso, en la ciudad de Medellín, Colombia, del 13 al 15 de julio de 2023; y en Caracas, Venezuela, del 17 al 19 de julio del mismo año. Fue emblemático en este evento, el poema "Seis de agosto" del poeta japonés Toge Sankishi, "sobreviviente del genocidio de Hiroshima", expresa en su portal web el World Poetry Movement, WPW; al cual se circunscribe la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla de Venezuela. Así mismo, otras 140 naciones del planeta participan de tan noble y significativo programa.

No sólo la convocatoria física de poetas y poetisas de todo el mundo se dan cita en estos encuentros, sino que lo hacen a través de congresos virtuales. Asia, Europa, África, América Latina y otras latitudes de la tierra tienen así la oportunidad de generar debates e intercambios culturales, de ideas, de pensamientos, de creación cuyo bien supremo es la búsqueda de la paz, la convivencia universal de las razas, la preservación de los patrimonios tangibles e intangibles colectivos e individuales, la búsqueda de la cohesión social desde la poesía y el arte en general, la defensa de la dignidad y la libertad humanas; como contraparte a la creciente decadencia moral y los desafíos sociales de los pueblos más vulnerables, cuando no sometidos y expoliados, masacrados o conminados al sufrimiento por armas tecnológicas y de guerra, por imposiciones unilaterales coercitivas de orden financiero y criterios de dominio unipolar dominante; en menoscabo de riquezas naturales esenciales de las naciones para su desarrollo futuro, su sostenibilidad y preservación en el tiempo.

La literatura, y con ella la poesía en su más amplia dimensión, es una ventana válida y poderosa para demandar justicia y respeto a los derechos humanos ineludibles. La voz de los niños, por ejemplo, es el grito más poderoso que podamos avalar para consagrar su esperanza en el porvenir. Máxime si es desde la escuela y el liceo —donde sea que estos se encuentren en términos de espacio físico o lugar de reuniones— que se establecen los primeros pasos de formación y sensibilización entre los jóvenes estudiantes, de la mano de poetas con trayectoria notoria, con sentido pedagógico de su cercanía y misión; con la humildad en la mano para ofrendar encuentro y enseñanza-aprendizaje como posibilidad de redención, descubrimiento y vuelo creador.

Quizá lo más cercano a la libertad de expresión, como voz del ser, como signo de su entrega y su visión ante la realidad, resida en la poesía. Esto vale desde el arrullo materno, aún en medio de las más terribles soledades y secuelas del hambre y el abandono, hasta los cantos infantiles y juveniles, religiosos y de amor, de combate y de luchas de todo orden; por cuanto los misterios del alma humana se dan a revelar a través de infinitas expresiones y manifestaciones que de menudo la razón ordinaria desatiende. No así la razón sensible, que cada mañana saluda el amanecer, que cada noche da valor a las estrellas, que en toda hora busca una luz en los sueños.

Todo sionismo, toda guerra, todo dominio de culturas y razas, todo expolio y dominación tiene en el Movimiento Poético Mundial su más simbólica resistencia. Y los venezolanos sabemos de estos menesteres. Por eso nos sumamos a un equipo global que lideran los coordinadores continentales Francis Combes (Europa), Rati Saxena (Asia), Ayo Ayoola-Amale (África), Oscar Saavedra (América) y Vaughan Rapatahana (Oceanía), centrado de manera orgánica y seria en torno a la demanda de cinco valores fundamentales: la libertad de expresión, la diversidad cultural, el trabajo por la paz mundial, sostenibilidad social y democracia profunda.

Corresponde a la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla, con sede administrativa en Caracas, pero sembrada en doscientos municipios del país, la tarea de lograr esos propósitos. Para ello, empezamos una primera fase de trabajo entre marzo y junio de 2023, en ciento sesenta liceos venezolanos. El resultado fue sorprendente y motivante. Los jóvenes adolescentes no sólo demostraron tener una sensibilidad extrema para la poesía, sino capacidades y talentos indiscutibles, de cuyos primeros frutos se editaron en digital más de quince antologías poéticas. Por otro lado, los cierres de talleres nos iluminaron con recitales cuya frescura, espontaneidad y hondo sentir amoroso nos demostró que podíamos ir por más, y en efecto así ha sido hasta el presente.

La segunda cohorte de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla se inició en octubre de 2023 y culminó en julio de 2024, esta vez ampliada e inclusiva de doscientas instituciones educativas, desde el primero hasta el quinto año del ciclo diversificado y bachillerato. Valiosos informes y memorias fotográficas de cada uno de estos talleres sirven de testimonio de cuanto hemos avanzado en tan corto tiempo. Para lograrlo, ha sido fundamental la entrega del equipo coordinador nacional, cuyos brazos ejecutores recaen en el poeta Freddy Ñáñez y la poetisa Ana María Oviedo Palomares, en el orden administrativo; el poeta Juan Antonio Calzadilla Arreaza, Esmeralda Torres y Pedro Ruiz en los fundamentos pedagógicos-teóricos, los coordinadores estadales, y todos y todas las y los docentes asesoras de los facilitadores de los talleres (en su mayoría poetas de reconocida obra), así como los demás integrantes que posibilitan semana a semana este valioso trabajo cultural.

Todo esto ameritó —no podía ser de otra manera— la aparición de un órgano de divulgación de la Escuela. Apareció, pues, la revista impresa "RESOLANA", que honra la memoria y obra del poeta Luis Alberto Crespo a partir de uno de sus títulos más celebrados; tanto como se honra a nuestro poeta mayor Juan Calzadilla con su nominación en tan relevante Escuela de Poesía.

La revista, por su parte, cuenta con un Consejo Editorial integrado por Freddy Ñañez, Gustavo Pereira, Ana María Oviedo Palomares, Luis Alberto Crespo y el ministro de educación Héctor Rodríguez. La dirección de este órgano recae en el poeta Leonardo Ruíz, quien ha sabido posicionarla en cada rincón del país, con un contenido enriquecido y equilibrado, que hasta su número cuarto ha puesto en relieve las valiosas reflexiones de la narradora Laura Antillano, del poeta y ensayista Juan Antonio Calzadilla Arreaza, del poeta Gustavo Pereira y del poeta Juan Calzadilla.

Secciones y espacios de mucho interés para la lectura y la formación aparecen en cada número de la revista RESOLANA, cuyo equipo editor integran los poetas José Gregorio Vásquez, Julio Borromé, Pedro Ruíz y Vielsi Arias, mostrando poesía venezolana y del mundo al lado de los diálogos de creadores mayores, presentando textos maestros de obligada consulta, por cuanto van en sintonía con nuestra idea de país y nuestra venezolanidad; pergeñando notas y reflexiones que suman revelaciones y encuentros.

Mención aparte merecen los textos de los alumnos ganadores del Primer Concurso Nacional de Poesía Liceísta "Reynaldo Pérez So" 2024, en sus dos categorías: De 1ero. a 3er. año, y de 4to. a 6to año de bachillerato. Zulmary Barrios Pérez, de la Unidad Educativa Ruíz Pineda del estado Carabobo resultó ganadora, junto a Juan Pablo Mañú Escorche del Liceo Bolivariano Alí Primera del estado Apure y María Fernanda Caballero del Liceo Pedro Gual del estado Carabobo, fueron los seleccionados del primer segmento.

En el segundo nivel, resultaron ganadores los jóvenes Leandro Josiel Mora Durán de la Unidad Educativa Tulio Febres Cordero del estado Mérida, Mayelín Márquez del Complejo Educativo Maestro Aristóbulo Istúriz de Caracas y Arle Monterola de esa misma institución. Sus primeras voces poéticas asientan, así, un registro de todo su potencial futuro: "Eras horno de barro, catalina y rosca/ eras cuenco de amasar costumbres"…"Aún siento las yemas de mis dedos/ tocando una a una esas piedras"… "Hay días en los que me siento azul"…"Soy la rosa más oscura de la pradera/ por dentro y por fuera"…"Todos los bichos caminan juntos/ el insecto/ y el humano"…"Nunca sabes/ lo que el dado de la vida/ te dará como resultado"…

Junto a los poetas del estado Anzoátegui, cuya coordinación lleva con buen pie y mucha paciencia, así como con la aliada mayor de la paciencia, la tolerancia, el poeta Fidel Flores; formamos equipo de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla, los poetas Franklin Fernández (un verdadero Maestro en estas tareas, en la Unidad Educativa Robert Serra del municipio Sotillo y José Leonardo Chirinos de la parroquia El Carmen del municipio Simón Bolívar), Aquiles Silva (en la Unidad Educativa José de Jesús Cumache de la parroquia Valle Guanape y del Liceo Bolivariano Simón Rodríguez del municipio Carvajal), Nellys Villegas (en la Unidad Educativa Guaraguao de la parroquia Puerto La Cruz del municipio Sotillo), Marcos González (en la Unidad Educativa Briceño Méndez de la parroquia Edmundo Barrios del municipio Simón Rodríguez), Efrén Ruíz (en el liceo Bolivariano Guanipa de El Tigrito, municipio Guanipa) y mi persona (en los liceos Pinto Salinas de Pariaguán 2023-2024, y en Complejo Educativo Creación Pariaguán 2024-2025 del municipio Francisco de Miranda parroquia Pariaguán; así como en el Complejo Educativo José Rafael Revenga del municipio Simón Rodríguez, parroquia Miguel Otero Silva, con el apoyo de su estimada directora Linda Gurley y mi profesora asesora y admirada amiga, Teresita Abreu).

De manera general, hemos enfrentado desafíos y dificultades de todo orden, pero se han alcanzado las metas, y se han cumplido objetivos y actividades propuestas. Los diez módulos diseñados por el equipo central en torno a la poesía y sus presupuestos, se han ejecutado cabalmente, y se desarrollan en la actualidad a ritmo persistente motivador. De esta manera, los estudiantes dispondrán de herramientas valiosas que los ayuden a leer, valorar y comprender la poesía, mediante la indagación y la curiosidad por la lectura y la indagación del texto poético, más allá del contexto venezolano. En ese orden de ideas, no tenemos reservas en señalar que, más pronto que tarde, aparecerá un verdadero abanico de nuevas voces en la poesía venezolana, cuya raíz y grano germinal deviene de estos primeros pasos de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla.

Gracias a todo el equipo que nos acompaña y nos ha acompañado. Seguimos de pie. El camino es largo y la voluntad superior.

Enhorabuena para todos y todas.

 

elpoetajotape@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 179 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter