Solicitamos la intervención de ese cuerpo militar-policial
Tres mujeres detenidas arbitrariamente con sus hijos aún esperan sentencia
A los detenidos ejecutados se les acusa sin prueba alguna de pertenecer al Tren del Llano‚ sembrándoles armas y alterando sus teléfonos
Habiendo sido puesto en autos de estos hechos por el abogado Fidel Tupano, me he dirigido al Fiscal General, Tarek William Saab, al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y al despacho del presidente de la república, Nicolás Maduro, remitiéndoles esta declaración, a fines de solicitar la apertura de una investigación en profundidad de varias ejecuciones perpetradas presuntamente por miembros del CONAS en el estado Guárico y la inmediata intervención de ese cuerpo policial-militar. Se denuncia que a los detenidos ejecutados se les acusa sin prueba alguna de pertenecer al Tren del Llano, sembrándoles armas y alterando sus teléfonos.
Aunque abundan otros, los casos puntuales que denunciamos son:
* Ejecución del joven de 17 años José Domingo Sulbarán Espinoza, humilde trabajador campesino secuestrado por funcionarios del CONAS el día 24 de agosto del 2023 en la vía a Cazorla, cerca de Rabanalito, a las 4:00 p.m.
Sector donde fue ejecutado: Hato La Vaca, a 30 km. del puente de paso El Caballo vía a Calabozo.
Denunciamos la negligente actuación del Fiscal 18, con competencia en Derechos Humanos, Dr. Elio Benavides. Así como la reiterada negativa a dar información acerca de la identidad plena de los funcionarios del CONAS-GAES34 que participaron en estos hechos, solicitada de oficio al Comandante del CONAS-GAES34 en Guárico, Teniente Coronel Luis Durán Urdaneta.
Conclusiones preliminares: José Domingo Sulbarán fue ejecutado por funcionarios del CONAS-GAES34 con nueve tiros a quemarropa, algunos de los proyectiles fueron de FAL. Agravado por el hecho de estar amarrado en un rincón del rancho de bahareque. Estas afirmaciones están certificadas por los patólogos del Servicio de Medicina y Ciencias Forenses así como de expertos del CICPC.
Participaron en este procedimiento 18 funcionarios del CONAS-GAES 34.
Responsables del procedimiento:
▪︎ Comandante del CONAS en Guárico: Teniente Coronel Luis Durán Urdaneta
▪︎ Sargento Superior GNB Orlando Rafael Trocel Hernández.
Fiscales que han conocido del asunto:
Fiscal Superior de Guárico Dixon Zerpa.
Fiscal 16 Asdrúbal Hernández (sobrino del Sargento Superior Trocel Hernández).
Fiscal 27 Miguel Suárez de Valle de La Pascua.
Este caso se ha denunciado en la Presidencia de la República, a la Vicepresidencia de la República, a la Fiscalía General en la persona del Fiscal General (en sus manos), a la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General en la persona de la Dra. Karim García, al Dr. Alfredo Ruiz, Defensor del Pueblo, y a la Comisión de Política Interior y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, la Diputada Luz Coromoto Chacón Mendoza de la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial en Guárico, sin obtener hasta ahora respuesta alguna.
* Ejecución de Carlos Arturo Soto de 25 años de edad, luchador campesino residenciado en La Guásima, Municipio Mellado.
Sector donde fue ejecutado: caserío El Corozo, Valle de La Pascua, municipio Infante.
Fecha de la ejecución: 14 de junio del 2024.
Resumen de los hechos: Carlos Arturo Soto, se encontraba en una casa del sector El Corozo, en Valle de La Pascua, adonde llegó una comisión del CONAS-GAES34, aproximadamente a la 11:00 am. Se lo llevaron detenido, a las 5:00 p.m., sin orden judicial alguna.
Al poco tiempo, le informan a los familiares que su cadáver se encontraba en la morgue del hospital de Valle de La Pascua, producto de un tiro de bala que le propinaron.
Posteriormente, el mismo día, una comisión del CONAS GAES34 se presenta en una casa cercana a la casa donde se encontraba Carlos Arturo Soto y se llevaron detenidas a: Emile Mejías, discapacitada de vista y oído, de 50 años; Carmen Isabel Mejías, junto a sus hijos Victori Manuel Flores (5 años), Victoria Isabel Flores Mejías (3 años) y Emanuel Flores Mejías (5 meses); y a Adriana Valentina Camacho Ojeda también junto a sus hijos, Melany Sofía Gómez Camacho (3 años), Adrián Manuel Gómez Camacho (2 años) y Adrián Norelys Gómez Camacho (3 meses). Todos fueron trasladados al Comando de la Guardia Nacional en Valle de La Pascua. Los niños fueron liberados el sábado 15, veinticuatro horas después, gracias a las gestiones de organismos de protección de niños y adolescentes.
El día domingo 16, las tres mujeres fueron trasladadas al Circuito Judicial de Valle de La Pascua, para la audiencia de presentación, en la que el Juez declinó la competencia por la naturaleza de los delitos calificados como de Terrorismo, por lo que el caso pasó a un tribunal especial contra ese delito en Caracas. El jueves 20, las tres detenidas fueron trasladadas y presentadas en el tribunal de control en el Palacio de Justicia en Caracas y quedaron privadas de libertad en un centro de resguardo de la Policía Nacional en El Valle. Durante el traslado desde Valle de La Pascua a Caracas, las tres mujeres fueron sometidas a maltratos físicos y psicológicos, por parte de los funcionarios de la Guardia Nacional que las custodiaban.
Carlos Arturo Soto era un líder campesino en Guásima, Municipio Mellado, reconocido regionalmente, y sin antecedentes penales.
Estatus Legal: Los familiares formularon denuncia por la ejecución de Carlos Arturo Soto, en la oficina del Ministerio Público en Valle de La Pascua, desde donde fue remitida a la Fiscalía Superior. La Defensoría del Pueblo, en la persona del Dr. Juan Sierra, ha atendido a los familiares denunciantes, así como también la Mesa Campesina de la Vicepresidencia de la República, en la persona del Dr. Arquímedes Cardona.