08.01.21 - El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció el jueves el asesinato del excombatiente de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Cristian Ramírez, en la suroccidental ciudad de Cali.
En un comunicado publicado en su cuenta de la red social, el partido FARC indicó que “hoy en Cali asesinaron al compañero Cristian Ramírez (Diego Maria Yule Rivera)”, quien ya había sobrevivido a un atentado.
Ramírez hacía su ejercicio de reincorporación en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Dagoberto Ortiz, ubicado en la población de Miranda en el Cauca.
“Con él son 252 firmantes de paz asesinados sistemáticamente. Qué dolor esto, no queremos seguir enterrando compañeros ante la mirada cómplice de un gobierno que quiere hacer trizas la paz”, manifestó el colectivo político colombiano en el tuit.
La dirección del partido FARC en el Valle del Cauca exigió en un comunicado se realicen las investigaciones necesarias “que permitan esclarecer los hechos presentados y dar con el paradero de los autores y determinadores de este crimen”.
“Insistimos que la única salida a esta nueva ola de violencia es la implementación efectiva e integral del Acuerdo de Paz”, suscrito entre las FARC y el Gobierno colombiano en 2016, agregó.
Remarcó que a los excombatientes se les debe garantizar la seguridad y la reincorporación. Además de desmontar las “estructuras sucesoras del paramilitarismo”.
La senadora por el partido FARC, Sandra Ramírez, cuestionó en un tuit al presidente colombiano Iván Duque: “¿Hasta cuándo seguirá permitiendo este exterminio?”.
Van 3 en lo que va del inicio de 2021
El asesinato de Cristián Ramírez es el tercero de excombatientes de las Farc que ocurre en los primeros 8 días del año. Los integrantes del ahora partido político se han manifestado contra estos hechos en el país.
Con esta nueva víctima, son tres los excombatientes asesinados en tan solo los primeros 8 días del 2021, y se completarían con este homicidio 252 firmantes ultimados desde que se firmó el acuerdo en 2016, según datos de la misma Farc.
“Exigimos que se realicen las investigaciones necesarias que permitan esclarecer los hechos presentados y dar con el paradero de los autores y determinadores de este crimen. Insistimos en que la única salida a esta nueva ola de violencia es la implementación efectiva e integral del Acuerdo de Paz, en especial las relacionadas con las garantías de seguridad, la reincorporación y el desmonte de estructuras sucesoras del paramilitarismo”, expresó en un comunicado, que se publicó en el Twitter de la Farc, la dirección de ese partido en el Valle del Cauca.
Este hecho se suma al del homicidio de la excombatiente Yolanda Zabalo Mazo, de 22 años, quien fue asesinada junto con su hermana menor de edad, de 17 años, Reina Zabala Maso en las primeras horas del 1 de enero de 2021, durante las celebraciones de año nuevo. El hecho ocurrió en la vivienda de la mujer en la vereda de Travesías, en el municipio de Briceño (Antioquia).
Posterior a este hecho, el sábado 2 de enero fue asesinado Duván Arled Galíndez Nadia, de 34 años, quien fue atacado por un hombre armado en un restaurante del municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá), en el sur de Colombia.
Con información de Telesur / Infobae