16-01-24.-Durante su discurso ante la Asamblea Nacional, el presidente venezolano Nicolás Maduro informó este lunes que se frustraron cuatro intentos de magnicidio presuntamente planificados por sectores de la oposición venezolana, en supuesta complicidad de organismos estadounidenses desde Colombia y Miami a lo largo de 2023.
Según Maduro, estas conspiraciones, detectadas en los meses de mayo, agosto, noviembre y diciembre, tenían como objetivo principal asesinarlo, así como al ministro Padrino López y a otros líderes destacados del país, con la intención de desestabilizar el proceso de paz en Venezuela.
El mandatario señaló que estas acciones desestabilizadoras fueron planificadas desde Miami y Colombia. Precisó que la actuación de la CIA y la DEA en Colombia estaría involucrada en dichos planes. Indicó que las conspiraciones serán detalladas y reveladas en breve.
Una de las conspiraciones asegura fue detectada después de las declaraciones polémicas de Antonio Ledezma, quien afirmó tener apoyo militar. Tras este evento, se identificó a un oficial encargado de llevar a cabo el atentado. Además, se reveló que altos oficiales en Táchira y Zulia presuntamente fueron sobornados por la derecha venezolana para participar en complots contra el presidente.
La última conspiración, planeada para el 1 de enero en Táchira, buscaba asaltar un cuartel militar con militares desertores y mercenarios para asesinar al gobernador Freddy Bernal. Todos los responsables han sido detenidos y confesaron su participación en los planes, asegura el primer mandatario.
Maduro felicitó a los órganos de inteligencia y a la lealtad de la Fuerza Armada por su labor en la desarticulación de estas conspiraciones. Adicionalmente, advirtió sobre el plan de contingencia llamado "furia bolivariana", que se activaría en caso de que alguno de estos planes golpistas se materializara, reseñó Últimas Noticias.
*Con información de Versión Final, Últimas Noticias y RSS