09-11-24.-La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) desestimó la solicitud del Ministerio Público venezolano en donde, a través de una carta, pidieron emitir una alerta roja contra el opositor Edmundo González Urrutia debido a los 10 cargos que le imputa el Gobierno de Maduro.
Un portavoz de Interpol recordó este viernes 8 de noviembre que las reglas de ese organismo internacional estipulan la prohibición de que sus mecanismos sean utilizados por razones políticas.
En una entrevista con la agencia EFE, el funcionario expuso que, luego de que se conociera el memorando enviado a la policía internacional desde el Ministerio Público de Venezuela, es importante recordar que el artículo 3 de los estatutos “prohíbe cualquier uso de nuestro sistema por razones políticas”, por lo que descartan considerar a González Urrutia como un criminal.
El sistema de la “alerta roja” de la agencia policial internacional es una forma de comunicar informaciones sobre personas a las que busca la Justicia de un país al resto de miembros para que sean detenidas si son identificadas.
Una parte de esas notificaciones son públicas y se pueden consultar en la página web de Interpol, pero hay otras que por razones de confidencialidad o para que puedan ser más efectivas únicamente transitan por las vías de transmisión internas a las que tienen acceso los servicios policiales de los 196 países miembros.
Este jueves se dio a conocer el oficio enviado desde el Ministerio Público a la oficina de la Interpol, en donde ratifican la solicitud de alerta roja por la orden de aprehensión que tiene el Gobierno de Maduro contra González Urrutia, esto, pese al acuerdo con el que el exembajador salió de Venezuela en calidad de asilado político en España.
En el escrito, acusan a Edmundo de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, desconocimiento a las instituciones del Estado, complicidad en el uso de actos violentos contra la paz pública, difusión de información falsa desconociendo resultados electorales para causar zozobra en la población, sabotaje o daños y sistemas, al igual que legitimación de capitales.