18-11-24.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este domingo a intensificar un “combate frontal” contra las bandas criminales que operan en el país, enfatizando la necesidad de enfocarse en la prevención, la educación y el deporte para erradicarlas. Según el mandatario, aún queda mucho por hacer para que el país alcance una situación de “armonía”.
“Cuánto hemos avanzado en asegurar las fronteras, las ciudades, los campos, la paz ciudadana, la convivencia, todavía falta, falta para ser un país pacífico, de armonía, llegar a cero tolerancia a las bandas criminales que azotan al pueblo“, expresó Maduro durante una transmisión televisada.
El jefe de Estado subrayó que la clave de esta lucha reside en fomentar la prevención y en promover valores positivos a través de la educación, la cultura y el deporte. “Combatir y anular la degradante cultura que rinde culto (…) a la violencia, a las armas, a la droga, al atraco, a la riqueza fácil que pulula por ahí”, agregó.
Maduro también destacó la importancia de enfrentar a grupos delictivos específicos como “el Tren de Aragua, el Tren del Llano, el tren de La Sayona (en alusión a la opositora María Corina Machado), contra todos los trenes de delincuentes, mercenarios, criminales, narcotraficantes“, en una clara referencia a las organizaciones que, según él, representan una amenaza para la seguridad nacional.
Por su parte, Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), informó el pasado 7 de noviembre que la tasa de homicidios en Venezuela se ubica en 3,49 por cada 100.000 habitantes en lo que va de 2024. Rico destacó que esta cifra forma parte de una tendencia sostenida a la baja desde 2022.
Durante una transmisión por Venezolana de Televisión (VTV), Rico recordó que en 2016 Venezuela registró “el pico más alto” en homicidios por cada 100.000 habitantes. Aunque evitó detallar cifras específicas, atribuyó la disminución a los esfuerzos conjuntos de “los órganos de seguridad ciudadana y la Fuerza Armada Nacional”.
Sin embargo, advirtió que mientras la mayoría de los delitos muestran una reducción, los crímenes informáticos han aumentado significativamente desde la pandemia de covid-19 en 2020, describiendo este fenómeno como in crescendo.
*Con información de SWI swissinfo.ch / EFE.