EEUU retira una demanda de abuso sexual contra Southwest Key, una contratista de alojamiento para menores inmigrantes no acompañados

Retiran demanda por abusos a niños migrantes contra la cotratista de albergue infantil South West Key

Retiran demanda por abusos a niños migrantes contra la cotratista de albergue infantil South West Key

Credito: Agencias

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha retirado una demanda de abuso sexual que había presentado durante el Gobierno del expresidente Biden contra Southwest Key, el mayor proveedor de alojamiento para menores inmigrantes no acompañados del país. La medida se produce después de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos dijera que había dejado de contratar los servicios de Southwest Key. Varias víctimas de los abusos dijeron que los trabajadores obligaban a los menores a realizar actos sexuales y a posar desnudos para fotografías mientras los amenazaban con represalias.

A esta decisión se unió la iniciativa de dejar de utilizar los servicios de esta compañía argumentando que ya se había desplazado a todos los niños a albergues y a otros centros no pertenecientes a Southwest Key Programs.

Esta empresa, que ha acumulado en total contratos por valor de 3.000 millones de dólares procedentes del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), estaba acusada de cometer abuso y acoso contra menores desde 2015 a 2023 en albergues de California, Texas y Arizona.

HHS ha decidido ahora suspender sus contratos con Southwest Key y recolocar a los menores, tras lo que el Departamento de Justicia ha desestimado su demanda.

Hace dos días ya se conoció que cerca de cinco mil de sus empleados en albergues para niños migrantes no acompañados en Arizona, Texas y California habían sido «suspendidos» temporalmente debido al freno de fondos federales ordenado por el Gobierno de Trump.

«Debido a la congelación de fondos federales y una orden de suspensión de nuestras labores por parte de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) hemos tenido que tomar la difícil decisión de suspender temporalmente a unos 5.000 empleados de Southwest Key», dijo este lunes Anais Biera Miracle, portavoz de Southwest Key, en declaraciones enviadas a EFE.

Desde 1996 esta organización sin ánimo de lucro había sido el principal proveedor de servicios de albergue y transporte para niños migrantes menores de 18 años que cruzaron la frontera sin compañía de sus padres o tutor legal.

Los albergues también terminarán con sus programas de escuela en el hogar y de asistencia de reunificación en Arizona, California y Texas. EFE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3345 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas