Los Fundos Zamoranos como entidades donde se organizan de la mano del gobierno nacional, los diversos grupos de productores y campesinos para recuperar la producción del campo, mostraron cifras en el 2010 y primer semestre del 2011, más que alentadoras y llenas de esperanza para presagiar que en este año vamos a seguir avanzando triunfantes, haciendo justicia social en devolverle el campo a quienes pertenece históricamente.
Cultivos de alimentos en tierras recuperadas erradican la especulación
Para ejemplificar nuestras aseveraciones, veamos un informe de investigación de la Agencia Venezolana de Noticias, AVN, la cual da cuenta de algunas experiencias en este sentido. Veamos por ejemplo, los productores agrícolas que hacen vida en el Fundo Zamorano Aracal, ubicado en el municipio Urachiche del estado Yaracuy, han cultivado cerca de 690 hectáreas de alimentos que son dispuestos mediante la red de distribución de alimentos del Estado a las empresas socialistas y en los mercados a cielo abierto, para ser ofertados a precios asequibles en comparación a los que se ofrecen en comercios privados.
Estas tierras tipo I rescatadas por el Ejecutivo Nacional en el año 2004, se encontraban en manos del latifundio y eran subutilizadas para el cultivo de maíz.
Posterior a su recuperación y bajo la administración de 86 familias campesinas, actualmente en el fundo se cosecha plátano, aguacate, naranja, limón persa, guayaba, cambur, tomate, pimentón, parchita, lechosa, caraota, frijol, quinchoncho y maíz.
Omar Oviedo, miembro del Fundo Zamorano Aracal, explicó que el maíz es arrimado a la planta procesadora de harina de maíz precocida “Bravo Cacique Yaracuy”, mientras que el resto de los granos es trasladado a los silos del Estado y a una planta empaquetadora situada en la entidad yaracuyana.
En el caso de las frutas, verduras y hortalizas, son distribuidas a la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), cooperativas y mercados a cielo abierto, a precios muy por debajo del mercado privado especulativo.
Adicionalmente, el Fundo Aracal posee dos lagunas donde se cultivan cachamas y cuenta con 160 cabezas de ganado doble propósito. “La idea es distribuir estos productos directamente a las redes del Estado para asegurar que los alimentos lleguen a la población sin intermediarios, para que los precios al consumidor sean más económicos y para que los consumidores no sean víctimas de la especulación”,indicó el productor.
Capacitación, acompañamiento y financiamiento
Estos productores recibieron capacitación en materia agrícola, en una primera etapa, por parte de la Misión Vuelvan Caras y, posteriormente, por la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar a la Revolución Agraria (Ciara), el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Inospesca) y demás organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (MAT).
Además han recibido financiamiento para la adquisición de insumos y maquinarias agrícolas por parte del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).
Omar Oviedo, agregó que parte de los materiales para el cultivo de alimentos son adquiridos a través de las Agrotiendas Socialistas y ahora en la empresa socialista Agropatria, antigua Agroisleña.
“Los insumos agrícolas, las maquinarias, la capacitación y el acompañamiento técnico fue proporcionado completamente por el Gobierno, esto nos permitió arrancar y fortalecernos para lograr ser un fundo autosustentable”, destacó Oviedo.
Aunado a estos beneficios, las 86 familias miembros del Fundo Zamorano gozan de planes educativos, jornadas asistenciales, de cedulación y recreación a través de las Misiones Barrio Adentro, Robinson y Rivas.
Logros de los Fundos Zamoranos
los 28.780 bovinos doble propósito que se encontraban en los 82 Fundos Zamoranos ubicados en 22 estados del país, lograron producir 657 toneladas de carne, 322 toneladas de queso y 1.185.605 litros de leche, rubros que fueron distribuidos a la población venezolana a precios justos.
Estos espacios socialistas fueron recuperados por el MAT, con la finalidad de recuperar las tierras ociosas para distribuirlas equitativamente a los campesinos y producir alimentos de primera necesidad.
Tras la puesta en marcha del plan productivo 2010 y el primer semestre del 2011, en los Fundos Zamoranos se cultivaron durante el ciclo de invierno 14.507 hectáreas, de las cuales 3.225 corresponden al rubro de los cereales.
Mientras que para el ciclo norte verano, se sembraron 3.306 hectáreas, resaltando de igual forma los cereales con 861 hectáreas.
De igual manera, se realizan engordes de pollos y gallinas ponedoras, así como actividades de acuicultura, bajo los modelos de autogestión, financiamiento, acompañamiento y asesoría técnica a los productores agrícolas.
En ese sentido, la Fundación Ciara proporcionó en 2010 y lo que va del 2011, más de 1.987 actividades de capacitación y 5.148 de acompañamiento para la consolidación de proyectos de atención integral de las familias que habitan en los Fundos Zamoranos y las comunidades rurales.
José Tapia, vocero del Frente Nacional de Campesinos y Pescadores “Simón Bolívar”, reiteró que los Fundos Zamoranos son espacios recuperados con el firme propósito de cultivar alimentos.
Señaló que para alcanzar este objetivo cuentan con los diversos organismos del Estado para obtener créditos, capacitación, insumos agrícolas y acompañamiento.
Los Fundos Zamoranos son ejes de desarrollo conformados por unidades o núcleos agropecuarios, en función del desarrollo de actividades productivas por parte de grupos de ciudadanos, en beneficio individual, de la colectividad local y de la nación, a través de la agricultura sustentable.
En estos espacios buscan el aprovechamiento de las potencialidades y relaciones de las fuerzas de producción, así como de las cualidades de todos los pobladores de la zona, con el fin de impulsar todos sus sectores, abarcando todas las comunidades existentes sin exclusión alguna y respetando sus formas de organización tradicionales.
Tierras recuperadas deben ser modelo de producción socialista
En referencia a este tema, el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Milano, ha considerado que todas las tierras que el Gobierno Nacional ha rescatado del latifundio y que se encontraban ociosas aumentaron notablemente sus índices de producción para el beneficio del pueblo venezolano. Prueba de ello son las 1.800 hectáreas de maíz y las 397 hectáreas de maíz de semilla que se encuentran sembradas en el eje Aragua-Carabobo, las cuales se suman a las 812.000 hectáreas de arroz, maíz blanco y amarillo que actualmente producen insumos para todos los venezolanos.
Igualmente, explicó que los niveles de producción, además de incrementarse, también han sido optimizados gracias a las políticas gubernamentales para mejorar los procesos de producción mediante métodos científicos.
“Poder sembrar plantas de pimentón y de tomates en pleno invierno, con tal nivel de cantidad de lluvia, sería imposible, pero hoy lo podemos hacer gracias a que una de las políticas centrales del Gobierno Bolivariano ha sido el desarrollo de la tecnología para la agricultura”, afirmó.
Elías Jaua ha insistidoen que la lucha contra el latifundio continúa para garantizarle al pueblo venezolano el acceso pleno a los alimentos.
“Vamos a continuar en la lucha por el rescate de las mejores tierras que están ociosas, de hacer valer el principio de que la tierra es para quien la trabaja y de que tiene que estar en manos del pueblo que tiene conciencia de que esa producción no es para enriquecerse sino para alimentar a todo el pueblo venezolano”, afirmó finalmente el Vicepresidente.
Destacó que la idea es que las tierras y fincas recuperadas legalmente sean centros de producción socialista de más calidad, que le garanticen al pueblo sus alimentos, compromiso asumido por el Gobierno Bolivariano y el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
*Frente Cívico Militar Bolivariano.
comabol@hotmail.com