22-12-17.-Crystallex International Corp dijo el jueves que Venezuela incumplió un pago fijado en un acuerdo e instó a un juez federal a que le permita tomar el control de Citgo Petroleum Corp, la unidad de refinación en Estados Unidos de la petrolera estatal venezolana.
La minera canadiense ganó un arbitraje internacional por 1.200 millones de dólares en contra de Caracas, que se ha negado a pagar.
El mes pasado, Crystallex dijo que alcanzó un acuerdo con Venezuela, que tiene problemas de liquidez, pero el abogado de la compañía dijo que este fue incumplido.
"Dijeron que nos harían un pago y no lo realizaron", dijo Robert Weigel, abogado de Crystallex, el jueves a la corte.
Los abogados de Crystallex dijeron al juez estadounidense Leonard Stark en Wilmington, Delaware, que tienen una "serie de pruebas" que demuestran que PDVSA y Venezuela son una sola cosa, incluidos los tuits oficiales de PDVSA con el hashtag #PDVSAesVenezuela.
Como resultado, buscan embargar las acciones de PDVSA en PDV Holding Inc, la matriz incorporada de Citgo en Delaware.
Si Crystallex tiene éxito, el caso podría abrir la vía para que más de una decena de compañías apunten a Citgo para cobrar las demanda de arbitraje por activos que fueron nacionalizados bajo el fallecido líder socialista de Venezuela Hugo Chávez.
El abogado de PDVSA argumentó el jueves que Crystallex no podía buscar los activos de PDVSA porque la petrolera estatal no era parte del arbitraje. Stark parecía preocupado de que Venezuela o PDVSA traten de vender las acciones de PDV Holding antes de que el anuncie una decisión.
También se preguntó si un fallo a favor de Crystallex dejaría a PDVSA expuesta al cobro de todas las deudas de Caracas. Stark no dijo cuándo podría tomar una decisión.
Venezuela acordó el mes pasado pagarle a Crystallex 25 millones de dólares antes del 30 de noviembre, según documentos en el sitio de internet del supervisor canadiense para el procedimiento de insolvencia de la minera canadiense en Ontario.
Venezuela acordó pagar otros 15 millones de dólares para el 31 de diciembre y alrededor de 400 millones de dólares para fines del 2020, según los documentos del supervisor. Venezuela acordó pagos adicionales que no fueron revelados.