El ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, destacó el éxito de Venezuela durante su participación en la VII Feria Internacional de Importaciones de China, celebrada en la ciduad de Shanghái, donde se lograron varios acuerdos con empresarios e inversionistas chinos.
Durante su participación en el podcast "Maduro Live de Repente" junto al presidente de la República, Loyo explicó que la delegación venezolana logró tres acuerdos escritos; 74 acuerdos verbales; cerraron 12 compras; 152 empresas chinas fueron contactadas y se alcanzaron 10 acuerdos con inversionistas interesados en las potencialidades comerciales de la nación bolivariana.
Agregó que 56 empresas del país participaron en la cita comercial de Shanghái, de las cuales 12 pertenecen al sector de pesca y acuicultura, ofreciendo 21 productos entre los que destacan el camarón, la medusa bola de cañón y la curvina.
"Nos dimos cuenta que en el sector alimentos Venezuela tiene una extraordinaria capacidad, tenemos posibilidades reales de plantearnos no sólo el consumo interno, sino la exportación", apostilló.
Informó también que el sector pesquero venezolano pertenece al selecto grupo de países que tienen un acuerdo sanitario con China, permitiéndoles exportar sus productos al gigante asiático.
El evento "más importante de la humanidad" en noviembre
El ministro Loyo calificó la feria celebrada en Shanghái como el evento económico y comercial "más importante que tuvo la humanidad en el mes de noviembre".
"Fue una feria en la que asistieron todos los países que quieren llevar productos para China. Estamos hablando de más de 120 naciones, 3 mil 400 expositores presentes y Venezuela estuvo allí con su estand (…)", resaltó.
"Para que tengamos una magnitud de importancia económica del evento: de las 500 principales empresas en el mundo, 297 estaban presentes, así como emprendedores y empresas medianas", exaltó.
Loyo agregó que los empresarios chinos destacaron que el pescado venezolano "es muy sano y libre de tóxicos".
Miles de personas interesadas en Venezuela
Por su parte, la presidenta de la Agencia de Promoción de Exportaciones, Daniella Cabello, resaltó la alta afluencia de personas que acudieron al estand de Venezuela dispuesto en la feria.
"Fue muy bonito. Las largas colas que hacían para probar nuestro café, servimos más de 400 tazas al día. [Las personas] preguntaban por nuestros productos, por nuestros chocolates, por nuestro cacao", subrayó.
En ese sentido, el viceministro para el Comercio Exterior y Promoción de Inversiones, Johann Álvarez Márquez, recalcó la confianza de los empresarios chinos que se acercaban al stand del país quienes decían: "Venezuela es amigo de China".
"Ese acercamiento les da confianza para tratar y hacer negocios con los empresarios venezolanos", expresó.
Pérez también resaltó la participación de los empresarios nacionales porque pudieron darse cuenta de las oportunidades comerciales con el mercado asiático.