Sidor 62 años de la Primera Colada de Acero y 24 años de Destrucción

El 9 de julio se cumplieron 62 años de la primera colada de acero en la Acería con tecnología Siemens-Martin de SIDOR.

La destrucción de la empresa llegó con la Revolución Roja de Chávez y continuada con Maduro. Después de 24 años de llegar a ser la siderúrgica más importante de América Latina. Ahora su producción es "CERO".

Hoy destruida por un cataclismo industrial que azota a Venezuela por una gerencia ineficiente, ignorante, corrupta, sin capacidad ni conocimientos de los procesos siderúrgicos. Porque el régimen del binomio de oro de Chávez y Maduro convirtieron las factorías en chatarras y ruinas.

Es comparable está tragedia con el mayor imperio europeo de sus tiempos el reinado de Atila, éste gobernó el mayor imperio europeo de su tiempo, desde el 434 hasta su muerte en marzo de 453 después de Cristo. En SIDOR fue como el paso del Rey de los Hunos con sus bárbaros rojos semejantes a las huestes del PSUV y sus jinetes del Apocalipsis, saquearon, desmantelaron a Sidor dirigida por militares que en su mayoría formaron parte de esta legión destructiva y arrasadora.

SIDOR ANTES DE LA PRIVATIZACIÓN.

El 17 de diciembre de 1997 TECHINT asumió la Administración de SIDOR.

Algunos datos referente a la empresa en el año de 1996.

La utilidad neta 87.2 MM de dólares ($US).

Inversiones Operativas: 50.7 MM $US. Aportó a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) por servicios corporativos. 24 MM $US. canceló a EDELCA por consumo eléctrico 98.6 MM $US y mantuvo saneada su deuda con Ferrominera Orinoco por el suministro de 6.8 MM de toneladas de mineral de hierro, pagándole 97.7 MM de $US.

Desempeño Operativo: 6.450.537 toneladas de producción de pellas (104% de su capacidad instalada). 3.371.000 toneladas de Hierro de Reducción Directa (HRD) (101% de su capacidad instalada), 3.100.000 toneladas de producción de acero líquido (86% de su capacidad instalada), 1.749.000 toneladas de producción de láminas en caliente y 2.634.000 toneladas en despacho total de productos.

Área Laboral: 11.406 trabajadores.

En el año 1997 la utilidad neta fue de 20 MM de $US.

SIDOR Destruida por Chávez y Maduro

SIDOR tiene una capacidad instalada de 5,1 millones de toneladas de acero.

Esto realmente dejó de ser su capacidad instalada ante la destrucción y el desmantelamiento ocasionado a Sidor en estos últimos 24 años. Ante el fracaso gerencial y el deterioro de las plantas que ahora la producción es programada por la capacidad productiva siendo "la cantidad máxima de bienes y servicios que puede producir una empresa dentro de un periodo determinado con los recursos que tienen disponibles, cómo mano de obra, maquinaria, tecnología y materias primas".

 

Su producción en los últimos años es así:

Para que no se les olvide nunca aquí van unos números lapidarios de cómo fue el proceso de destrucción de SIDOR: en el año 2007 la producción fue de 4.300.000 toneladas de acero líquido. En el 2008 la producción fue de 3.600.000 toneladas. En 2009 comienza la caída libre, 3.100.000 Tons.

Una producción de Acero Líquido que cada año viene en caída libre. Ejemplos: Año 2012= 1.800.000 ™. Año 2013= 1.500.000 ™. Año 2014= 1.040.000 ™. 2015= 1.0600.000 ™. Año 2016= 310.000 ™. Año 2017= 309.000 ™. Año 2018= 50.000 ™. Año 2019= Cero. Año 2020= 17.000 ™ Año 2021= 169.020 ™. Año 2922= 285.000 ™. Año 2023= 120.000 ™.

En el 2007, cuando Sidor rompió récord de producción con un registro de 4,3 millones de toneladas.

Actualmente según un informe del movimiento de trabajadores «Unidad en la Coincidencia», señalan: "Los números de producción de la estatal Sidor no son alentadores en el aniversario número 62 de su primera colada en julio de 1962. En el primer semestre de 2024, la producción real fue de 20.329 toneladas métricas, cuando la empresa cuenta con una capacidad productiva de 2.660.869 TM, es decir, que el uso de la capacidad se encuentra en 0,76%"

 

«Los resultados indican que el promedio de la producción de acero líquido en Sidor entre el 2016 y la proyección de 2024 (nueve años) es de aproximadamente 149.000 TM que, al compararla con la obtenida en el año anterior a la nacionalización de 4.307.000 TM, resulta en una disminución del 96,5% y, de manera específica, para la proyección del 2024, el declive productivo alcanzaría a 99,07%», se indicó en el documento.

La junta interventora de la CVG está presidida por Héctor José Silva Hernández, y acompañado en la vicepresidencia por Alexis José Rodríguez Cabello; ambos fueron designados por el gobernante Nicolás Maduro, tras develarse el pasado año la trama de corrupción Pdvsa Cripto y luego de la detención por irregularidades de hasta este entonces presidente de la Corporación, Pedro Maldonado y de Néstor Astudillo, entre otros funcionarios de la siderúrgica.

Se explicó además en el informe que en el primer semestre de 2024, la producción real de Sidor fue de 20.329 TM, cuando la empresa cuenta con una capacidad productiva de 2.660.869 TM, es decir, que el uso de la capacidad se encuentra en 0,76%.

«Es decir, se ha producido menos de una 1 TM de acero líquido, de cada 100 TM que debieron producirse, y que la producción acumulada de estos primeros seis meses del 2024, se obtenía en el 2007 en solo 39 horas, prácticamente día y medio de producción», señaló el documento.

Entre los aspectos que guardarían relación con el declive productivo de Sidor, destacan:

Las restricciones en el suministro de energía eléctrica y de gas natural, de manera continua desde el 2010.

La insuficiencia de flujo de caja que repercute en la incapacidad económica de la empresa para asumir los gastos corrientes y, consecuentemente.

Insuficiencia de insumos y materias primas que requiere la producción de acero líquido.

Insuficiencia de repuestos, componentes, equipos, herramientas y servicios que demanda la ejecución de los programas de mantenimiento preventivo, correctivo y de paradas mayores.

Inversiones para el desarrollo de mejoras de proceso, sistemas, instrumentación, automatización, control y adecuación tecnológica.

«Así, Sidor bajo estás realidades y bajo la dirección del Estado venezolano en conjunto con el desfile de militares de laboratorio, esta empresa ni ninguna del holding de la CVG serán productivas, ni competitivas, ni viable económicamente, y están bastante lejos de poder tener un mínimo impacto favorable para la economía nacional», alertaron los trabajadores.

Sidor lleva 16 años nacionalizada desde que el entonces presidente Hugo Chávez lideró el proceso de estatización en el país, y al ser adquirida al grupo empresarial argentino Techint. Durante este tiempo ha tenido 15 presidentes, de los cuales ocho cuentan con rango militar. En la actualidad, tanto Villarroel como Rodríguez Cabello pertenecen al sector militar.

Es estruendoso el fracaso en estos 16 años de revolución en SIDOR y los más perjudicados son los trabajadores, ante los abusos, atropellos y represión del régimen de Maduro, en sus luchas han sufridos despidos y cárcel, son decenas de siderúrgicos acusados por los organismos al servicio de este régimen antiobrero. Aún se sigue luchando por la libertad de Daniel Romero. Parte de esta historia de Sidor está reseñadas en artículos de opinión en APORREA.

El REGIMEN DE MADURO PRIVATIZA FERROMINERA ORINOCO Y NEGOCIA A SIDOR

 

Nicolás Maduro en sus últimos días en el poder pretende entregar SIDOR a empresa India Jindal Steel and Power Limited. Maduro no puede regalar Sidor a los hindú. No podemos aceptar capitales de los gobiernos como Irán, China, Rusia e India que son países con gobiernos violadores de los derechos humanos, países que no respetan los derechos laborales de los trabajadores y son violadores de los derechos de igualdad con las mujeres.

Estás noticias de Guayana han informado que los privatizadores ya están instalados.

"FERROMINERA ORINOCO en manos de Indios, Chinos Y Brasileños. Con el cuento de los países miembros de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) están vendiendo nuestra empresa del hierro por pedazos. La India suscribió un contrato que

incluye hasta la comercialización del mineral de hierro y el uso directo de las plantas de procesamiento. Brasil firmó un contrato similar por otro pedazo de nuestras reservas de hierro y la semana pasada fueron varias empresas chinas las favorecidas. Lo más preocupante es que la inversión no aparece por ningún lado, los trabajadores no reciben sus beneficios laborales y los representantes Jindal Steel and Power (Empresa de La India) actúan en las instalaciones de la empresa y en Ciudad Piar como dueños y señores de Ferrominera. Este proceso es tan secreto que nadie puede saber si se trata de una privatización o un acuerdo para lograr que Venezuela sea aceptada como miembro de los BRICS. También preocupa la complicidad y el silencio del Directorio de Ferrominera incluyendo su Presidente que actúa con apoyo de la Junta Interventora. Los trabajadores

necesitan saber cuáles son los beneficios de este negocio, comenzando con el contrato

firmado con Jindal.

Los dirigentes sindicales de Sidor rechazaron que las negociaciones de Maduro con la empresa de la India -para privatizar a Sidor además firmar un contrato de suministro de mineral de hierro con la Ferrominera del Orinoco- «se estén realizando a puerta cerradas entre las partes».

Advirtieron que ejecutivos medios, técnicos y trabajadores de Sidor, ni el país, han sido informados sobre la marcha y detalles de esas negociaciones.

Todos estos procesos de privatización o alianzas estratégicas son nula. Irrita e ilegal. Al régimen de Maduro nadie lo autorizó para vender, negociar o regalar los intereses de la Nación. Es una acción ilícita que debe ser revisadas urgentemente al asumir un nuevo presidente de la republica.

La Recuperación de SIDOR y las Empresas Básicas de Guayana

.

Es hora de un liderazgo serio que cumpla sus compromisos con Venezuela, un presidente que le ponga el pecho al futuro del país, ya es hora de que reciba de vuelta todo lo que les han robado y han sido despojados. Que los dignifiquen desde su propia humanidad. Nuestro planteamiento debe ser devolverle la dignidad a los ciudadanos que por tanto tiempo le han sido negada. Pero un programa tan completo requiere de un esfuerzo económico mayor y de compromisos de todos los actores involucrados.

Nos preguntamos¿Cuántos billones de bolivares son necesarios para hacer efectivo el grito desesperado de nuestra sociedad que dice "No Más"? ¿A cuántos corruptos más tenemos qué soportar? No sólo estamos cansados, sino que estamos al borde del precipicio que nos estrella contra la invisibilidad de la vida en sí.

Y la respuesta que buscamos no se limita a repetir torpezas del tipo " el bloqueo y las sanciones". Necesitamos dólares. Porque dólares han habido, pero han saqueado, lo que no tenemos en el sector público son suficientes personas que sean dignas, pulcras, honradas y responsables, que tengan una moral que los lleve a decir "No" ante los intentos de los bandidos y corruptos, esto significa que los cargos de poder deben llegar ciudadanos con los más altos valores éticos y con verdadera vocación de servicio.

Nuestra propuesta para hacer cumplir los derechos fundamentales porque sabemos que es el más apropiado punto de partida en la construcción de una sociedad más justa, digna en lo individual y colectivo.

Actualmente es una visión catastrófica la situación de las empresas básicas de Guayana, pero aún los más pesimistas pueden vislumbrar como futuro de Guayana, el rediseño, las tendencias y perspectivas de esas empresas conocidas como las empresas básicas de Guayana. Hay esperanza de lo que juntos podemos recuperar y reconstruir una vez que pase esta etapa destructiva, devastadora y corrupta que ha llevado a una total bancarrota, no solamente a las empresas sino al país en general y que si siguen aniquilaran y destruirán por completo a lo que se ha llamado el recurso más valioso que es el ser humano.

Es posible en la medida que haya un cambio de gobierno en las elecciones presidenciales del 2024 y se logra concretar inversiones, es decir capital privado internacional de países amigos. Obviando el capital de inversionistas privados como el caso de Argentina, por la mala experiencia con el Consorcio Amazonía. Igual no podemos aceptar capitales de los gobiernos como Irán, China, Rusia e India que son países con gobiernos violadores de los derechos humanos, países que no respetan los derechos laborales de los trabajadores y son violadores de los derechos de igualdad con las mujeres.

Asimismo la selección de las empresas, se debe escoger muy bien a las empresas desde el punto de vista de su responsabilidad social y empresarial demostrada y comprobada en sus países de origen y/o donde tengan inversiones, el respeto a los derechos humanos, deben aportar no sólo recursos financieros, sino tecnología, respeto al ambiente y independencia, dando prioridad al crecimiento en inversiones en el país, para que la producción nacional crezca y pueda, si es el caso, exportar productos más elaborados y no considerar a la siderurgia como mero exportador de materia prima. Los argentinos exportaban planchones, cuando hubiesen podido invertir en aumento de la capacidad de laminación. Igual ocurrió con los socios mexicanos que no tuvieron interés en invertir en la nueva fábrica de tubos, prefiriendo vender los tubos fabricados en México o en la Argentina y el gobierno de Chávez ni se preocupó de eso, pues su ministro de industria estaba más preocupado en cuántos autobuses enviaba los claques desde Guayana para aplaudir las largas retóricas y sandeces las que decía Chávez en cadena nacional. El Estado con el gobierno actual abandonó su rol fiscalizador y promotor de inversiones.

Los aliados y socios que quieran compartir tecnología y el riesgo. Este proyecto será factible,aún más en un lapso de 5 o 10 años, se convertiría en la mejor siderúrgica de América Latina, en lo referente o en cuanto a la producción sostenible y ecologica.

Ante un negocio donde el Estado es socio no se puede desentender ni descuidar el negocio. La privatización de las empresas básicas del Estado no es una entrega de la soberanía. Es una actividad que debe ser compartida con el inversionista. Lo que no debe repetirse es el error con el proceso de los años 1999 al 2008 con el Consorcio Amazonía o TECHINT; dónde el Estado no estaba dispuesto a controlar, fiscalizar y regular, por supuesto no el mercado, sino regular las operaciones. El consorcio argentino no pagaba la electricidad, el mineral de hierro y había un maltrato y sobreexplotación de los trabajadores, raíz del conflicto para que el gobierno nacional en el 2008 tomará la decisión de estatizar a SIDOR.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1326 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas