El 1° de Julio del año en curso, empieza la campaña electoral por la
carrera presidencial que termina el 7 de Octubre de este mismo año. Se
vislumbra una ardua batalla por obtener del electorado el favor de votar
por el candidato que más ofrezca, más prometa y cumpla.
Ahora, ¿por qué hay que votar? Las razones son muchas, trataremos de exponer una de tantas; cómo punto principal tomemos que votar no es cualquier cosa "Es un deber y un derecho" Deber por que el voto tiene un valor económico que nos afecta. Y se preguntaran: ¿en que nos afecta? ¿sabe el pueblo venezolano cuanto cuesta el voto de C/u.? Pues nuestro país responde: cuesta mucho. Toda la propaganda y publicidad, más las estructuras humanas, físicas y materiales del CNE. Eso cuesta mucho dinero. El dinero que gastan los partidos políticos, organizaciones que se forman para tal fin, los medios de comunicación y los candidatos; más la logística que se lleva a cabo los días antes, principal y después de las elecciones, la movilizacion de la Fuerza Armada para proteger el proceso. Sumemos y veremos que cada voto tiene un valor mínimo de Bsf. 50.000,oo Cuantas escuelas, hospitales, créditos agrícolas para fomentar la producción alimenticia y otras infraestructuras para beneficio del pueblo se pudieran hacer si se tratara de ahorrar el 50% de ese gran capital.
Si de verdad fuéramos consientes, esperaríamos que cada candidato, ya sea a la presidencia, diputados nacionales, diputados regionales, gobernadores, alcaldes y concejales; nos presenten su programa con sus propuestas y proyectos, luego al estudiarlos y analizarlos votaríamos por el mejor y más confiable. Además más del 95% de los venezolanos, tenemos un 4° grado de educación primaria, así que no nos pueden engañar.
Hay algo más: cuando el elector se presenta al centro electoral, a la mesa donde tiene que votar, puede ser que antes de llegar a ese sitio vaya presionado, pero al estar en el lugar, se libera, se independiza y sólo queda con su conciencia. Ahora en esa mesa de votación, el elector esta cumpliendo con su derecho y deber al votar. Lo puede hacer legal o nulo; legal por que va a votar por el candidato de su preferencia. Nulo: por que no está de acuerdo con el estado de cosas, o no le gusta ninguno de los candidatos, o también por que se equivocó y su voto fue nulo. De todos modos queda la constancia de que votó y ese voto es para analizar. (Lo grave es la abstención) Cuando el elector no se presenta a la mesa de votación, esta creando una duda, una incertidumbre y una irresponsabilidad. ¿Entonces para que se inscribió en el registro electoral? y si la abstención fuera de un 3% se puede pensar que la persona murió después del ultimo chequeo del registro electoral, o esta enfermo, o estubo que viajar de emergencia, pero pasando de este porcentaje, 30 o 40% pueden ser electores que simpatizan con X propuesta, pero por flojera, irresponsabilidad, no sentir y querer a su país; no ejercen ese lindo acto de votar.
Por eso a conciencia. los más de 18 millones de venezolanos que estamos inscritos en el registro electoral, vamos todos a votar por el candidato que sea. Demostremos que somos el país mas democrático del mundo. Y, las actuales circunstancias, nos dan una imagen que alegremente y sin ningún tipo de presión, ese voto tiene que ser por ese candidato, que con hechos realizados y realizables; ese candidato casi perfecto en todo; su liderazgo ha sabido llevar las riendas del país en los últimos 13 años, es: CHÁVEZ. leoher98@gmail.com