En febrero de 1946 hubo elecciones en la Unión Soviética para designar los 1339 miembros del Soviet, teóricamente el organismo legislativo de la Unión. El 99,18% de los 101.000.000 de lectores votaron por unanimidad… la lista única que se les presentaba, formada, como es natural, por elementos del Partido Comunista. El Politburó, es decir, el verdadero dueño de los destinos de la Unión, estaba formado en 1946 por los siguientes miembros: Stalin, Molotov, Vorochilov, Kaganovitch, Andreiev, Mikoyan, Zdanov, Kruschev, Beria y Malenkov. Una reorganización del gobierno dio a Stalin, además de la Presidencia del mismo, el Ministerio de Defensa, aparte del Secretariado del Partido Comunista.
Los demás ministros, en su mayor parte miembros del Politburó, fueron: Molotov, de Asuntos Exteriores y primer vicepresidente; fueron también vicepresidentes Beria, Malenkov, Mikoyan, Andreiev, Vorochilov, Kossygin, Kaganovitch y Voznessinsky. El resto del gabinete estaba integrado por un centenar de jefes de las ramas de la Administración rusa.
La má urgente labor de este equipo consistió en la reconstrucción del país, descastado por la guerra en grado extraordinario. Aparte los 25 millones de muertos, antes citados, casi un número igual había quedado sin hogar a causa de la destrucción de ciudades y pueblos (unos 76.000). Más de 6500 Km de vías férreas habían quedado fuera de uso y millares de establecimientos industriales se habían arruinados.
Se fijó un plan quinquenal para los años 1946-1950, en el que por vez primera se preveía el aumento de los bienes de consumo para dar satisfacción a aquella población que tan admirables muestras de patriotismo había dado en el transcurso del conflicto, pero la situación mundial continúo exigiendo una dedicación mayor a los bienes de equipo y a la fabricación de armamentos, entre los que ocuparon la primacía los trabajos destinados a lograr la temible bomba atómica.
En i951 comenzó el quinto plan quinquenal, que siguió el trazado del plan anterior en cuanto a las obras de reconstrucción se refiere, al aumento de los bienes de producción se refiere, al aumento de los bienes de producción y al moderado progreso de los bienes de consumo. Obras señaladas de este plan fueron la descentralización de la gran industria, que empezó a desarrollarse en el Asia Central rusa y en los Urales, los grandes proyectos de irrigación y de producción de energía eléctrica y el establecimiento de centros investigadores y productores de armas nucleares.
El 5 de marzo de 1953 murió Iossif Vissarionovitch Djugatchvili, nombre autentico del personaje que lo hizo olvidar al mundo entero por el de Stalin con el que es conocido. Su gobierno había durado veintinueve años, aunque su actuación no había comenzado hasta 1929. La obra de Stalin, verdadero tipo de jefe asiático en un mundo moderno, se ha revelado eficaz y duradera. Aunque sucesores continuaron, su línea política, tanto en el interior como en sus relaciones internacionales.
En 1952 se reunió el XIX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, ante el cual Jorge Maximilianovitch Malenkov, considerado generalmente como el <
La sucesión de Stalin había sido precedida de un régimen de terror que hacía temer una renovación de las trágicas <
El brazo derecho de la posición represiva de Stalin había sido Laurent Beria, nacido en 1899, y ministro del Interior, y por lo tanto jefe de la temida policía secreta, desde 1942. La muerte de Stalin, que provocó un formidable movimiento en toda la Unión Soviética, definido por el escritor ruso Ilia Ehrenburg con el nombre de <
Junto a él y a Malenkov, surgía la figura de una nueva estrella: Nikita Kruschev, nacido en 1894, ucraniano, que se había distinguido durante la guerra organizando el movimiento de resistencia frente a la ocupación alemana, y después en la reconstrucción de su país natal.
Estos tres hombres, formaron una especie de triunvirato paras continuar la dirección del país, pero no ya en forma <
Entre los meses de marzo y junio de 1953, se planteó claramente la pugna entre los <
Como es natural, los <
Política exterior de los <
La consecuencia más clamorosa de las algaradas de Berlín fue caída de Beria. El 26 de junio fue acusado de conspirar para restablecer la prepotencia de la policía y detenido, hecho que causó inmensa satisfacción en todo el país. Seis meses después, el 17 de diciembre, era juzgado con alguno de sus colaboradores y condenado a muerte junto con seis altos jefes de la policía de Stalin, sentencia que se cumplió el día 25 del mismo mes.
EL día 8 de febrero de 1955 Malenkov hizo ante el Comité Central la insólita declaración de que no tenía experiencia política, al mismo tiempo que presentaba la dimisión de su cargo. La influencia del Ejército se manifestó con el nombramiento de dos jefes militares, los mariscales Bulganin y Zukov, para la jefatura del Gobierno y el Ministerio de la Guerra, respectivamente. Pero Kruschev continuaba en el cargo de secretario del Partido Comunista y era en realidad el personaje más poderoso de la Unión. Y en el gobierno continuaba Molotov conduciendo la política internacional según los principios "duros" del stalinismo.
Como consecuencia de esta actitud, se constituyó en Varsovia, el 14 de mayo de 1955, el Pacto designado con este nombre, suscrito por la Unión Soviética, Albania, Rumania, Bulgaria, Hungría, Checoslovaquia y Polonia, a los que sumó el año siguiente la República Democrática Alemania. Se trataba de contrarrestar la acción de la NATO y las consecuencias del acuerdo de París antes citado. Tendría una duración de 20 años y la finalidad de asistencia militar mutua en caso de agresiones armadas en Europa. Lo dirigiría un mando unificado que se confió al mariscal Koniev, asesorado por un Secretariado y por un Comité consultivo, todos ellos con residencia en Moscú.
Más graves fueron los sucesos de Hungría del mismo año. En este país, a raíz de la muerte de Stalin, se había hecho cargo del poder Imre Nagy, desplazando al stalinista Rakosi, y durante dos años intentó una liberación del gobierno con la suavización de la represión policiaca, en especial con respecto a los intelectuales. Pero en 1955, Matías Rakosi volvió a hacerse cargo del gobierno con mayores deseos de desquite.
El triunfo alcanzado por los <
¡Chávez Vive, la Lucha sigue!