Acta de entrega y recepción / El Baloa y el despecho burocrático

Estoy seguro de que a partir del próximo lunes más de un burócrata estará haciendo su acta de entrega y otros estarán en la recepción, pero que entregarán quienes en el último decenio mal administraron una nación, recibieron miles de millones de dólares en reservas, decenas de miles de millones del llamado Fondo Chino, una moneda propia, un país con mayor número de habitantes, etc.

¿Como será la entrega, los folios, las carpetas, los gigabytes de información política, de datos duros de la economía, de reservas no maquilladas del BCV, de firmas y directores de empresas nacionales? Quienes reciban semejante mar de datos tendrán que estar muy determinados y decididos a escrutar todo lo que se les entrega, serán seis meses para maquillar cifras, resolver entuertos, buscar alianzas, establecer puentes y es que en verdad NO PODEMOS SER IGUALES a los que dejan "el poder". Quienes llegan serán gobierno y solo gobierno con límites, que los que dejaran el poder no tuvieron, difícil tarea la de tener fronteras cuando los otros solo fueron excesos.

Un gobierno con ojos para ver las fallas del pasado que son tantas y tantas que no bastarían cien bibliotecas nacionales para nombrarlas, un gobierno que tendrá que aterrizar una nave llamada Venezuela y no estrellarla como pretendían los que ya se perdieron el aprecio que en alguna ocasión les tuvo un pueblo.

Que se recibe y cuanto una nación llena de confianza en su nueva dirigencia, un Helicoide lleno de tormentos, una nueva "burguesía" voraz y cuya única empresa fueron las arcas del Estado, una deuda externa que creció hasta el infinito, una población cansada de la matraca en las carreteras, una casta de niños bien y no tanto que se comportaron como dipsómanos en alambique, unas universidades sin presupuesto, miles de denuncias de corrupción, unas organizaciones que como FUNDALATIN quedaron desnudas por su complicidad con los administradores del miedo, del abuso, del temor, del Helicoide.

Hemos aprendido tanto en estos años a comprender que son tantas las víctimas y son tantas las vejaciones y tantas las ganas de un desquite, pero no, la nave llamada Venezuela tiene que aterrizar y no estrellarse, NO SOMOS IGUALES ellos hablan de un baño de sangre y nadie en su sano juicio desea bañarse en sangre, deseamos abrazar a los seres queridos y aun a quienes no nos quieren. Será como recibir el año nuevo y recibiremos tantas cosas buenas y nos le diremos adiós a la matraca, a la intolerancia, a la censura, al abuso, a la repartición de comida a discreción, dejaremos de escuchar "Vete de Venezuela" antes de darte la bolsita de gorgojos y lentejas.

Vamos al reencuentro con millones, veremos a los niños volver a escuelas limpias y equipadas, a maestras que podrán disentir de sus direcciones, a obreros que podrán crear un sindicato, periódicos que podrán reírse del nuevo inquilino de Miraflores.

Claro que será mejor y no solamente menos malo, serán millones quienes tendremos que poner límites a quien gobierna, ya no habrá jefes designados a dedo, tampoco sapos con acento de alguna isla antillana, ni médicos que te llenan de preguntas acerca de quien es opositor para no brindarle atención.

Un solo Helicoide no fue suficiente para encerrar las voces libres, para detener la poesía sin destinatario, para abusar de todos los adversarios, para acallar las voces libres, para intentar hacer escarnio de los rendidos.

Mientras tanto Baloa el burócrata me dicen que hace sus maletas para Dinamarca, será que Shakespeare vislumbro el futuro y pudo decir con voz de clarividencia y antes que el aventajado estudiante en el tan criticado imperio "Something is rotten in the state of Denmark». Ya el no tan chico no tendrá a quien señalar, ya no podrá escuchar confesiones en alguna exposición que está en plena curaduría, ya se sentirá mal por no poder hacer el mal.

En fin el lunes incluso a Baloa el burócrata lo invitaremos a Valencia a tomarse con nosotros alguna bebida espirituosa y a escuchar de Pablo Milanés aquella canción que tanto le parecía gustar, aunque no se veía bien mientras la escuchaba: https://www.youtube.com/watch?v=t3siC4dG2O4



Esta nota ha sido leída aproximadamente 818 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: