Jueves, 07 de abril del 2016.- ¿Cómo puede combatirse rentismo con más rentismo? ¿Cómo puede combatirse rentismo petrolero con rentismo minero, con extractivismo? son preguntas que están en el aire y que entre otras surgieron en el foro sobre el Arco Minero efectuado el miércoles 30 de marzo en UNEARTE y que ofrecemos integralmente a aporreadores y aporreadoras.
Por lo extenso del mismo, lo presentaremos en dos partes, en la primera van las presentaciones de los invitados: Ana Elisa Osorio, José Luis Rodríguez y el profesor Esteban Emilio Mosonyi.
En la segunda parte la participación de los asistentes que hicieron uso del derecho de palabra.
Este foro sobre el Arco Minero fue producto de un esfuerzo de creación colectiva de varios movimientos preocupados por las decisiones que está tomando el Gobierno Nacional con respecto al otorgamiento de concesiones mineras a compañías transnacionales y la explotación irracional de nuestros recursos naturales y a sus posibles efectos, la moderación estuvo a cargo de Leonardo Domínguez, "El Catire".
Se inició el Foro con la lectura de un documento que sintetiza las posiciones que este grupo de colectivos tienen ante la propuesta de explotación del Arco Minero del Orinoco, lo titularon "Manifiesto del Poder Popular por la Vida Plena, Si a la Vida No a la Minería".
Exposiciones de los invitados al foro:
Abrió fuegos Ana Elisa Osorio, ex ministra del Ambiente durante la presidencia de Chávez, primera ponente, mencionó que el arco minero situado al sur del Orinoco tiene un área aproximada de 111.800 Km2 que constituye el 12 % del territorio nacional.
Está ubicado este arco minero en una zona que es mucho más vulnerable que la faja petrolífera del Orinoco desde el punto de vista ecológico, ambiental y socio antropológico
Propone Ana Elisa Osorio al final de su participación la constitución de un movimiento orientado hacia un amparo constitucional contra la minería y contra el arco minero.
José Luis Rodríguez ambientalista de larga data se refirió a la relación del arco minero y el agua y señaló que la preservación del ciclo hidrológico no ha sido tomado en cuenta por el Gobierno
Esteban Emilio Mosonyi antropólogo quien por años ha luchado por el derecho de los indígenas, rector de la Universidad Indígena leyó una carta que le dirigió a sus colegas rectores relacionada con el arco minero y su incidencia en la vida de los indígenas.
Este es el propio mercado libre minero...150 empresas convocadas a explotar intensivamente la totalidad de los yacimientos minerales, localizables en los ecosistemas más vulnerables del mundo, la Gran Sabana y la Amazonía, bueno a eso se agrega el Delta, Perijá, etcétera, Anzoátegui, podría continuar, entonces, esto se traduciría necesariamente en deforestaciones sin límites posibles, creación de infraestructuras y estructuras, carreteras y centros urbanos, campamentos y excavaciones a cielo abierto, junto a la atracción de decenas y decenas de miles de nuevos pobladores, no se de donde, quizá de Brasil, Colombia, Guyana, incluso hasta de Corea y Japón vendrían. Miles y miles de nuevos pobladores ansiosos de encontrar trabajo especialmente en minería y realizar todo tipo de actividades, con frecuencia no tan santas...o simplemente residir en esos espacios, esto traería como consecuencia , siempre y en todas partes del mundo ha ocurrido lo mismo cuando se presentan esas situaciones...eso traería consigo inevitablemente el desplazamiento, marginación, aculturación forzada, asfixia social y territorial de los habitantes y guardianes milenarios las comunidades indígenas en el presente caso, primero que nada pero no únicamente Eñepasco, Panare, Piaroa, Wautana, Yekuana , Pemón y otras más.
A ellos no se les ha consultado ni mucho menos, en todos estos años tampoco se les han demarcado las tierras que por razones eco humanistas, constitucionales y legales les corresponden.
La minería legal o ilegal, la diferencia pende de un hilo, es la actividad humana más peligrosa y perniciosa para el ambiente, la Pachamama, la biodiversidad y la sociodiversidad.
En el caso de la Orinoquia, la cuenca de nuestro río emblemático ahora es cerrada en una enorme tenaza minera, por el norte y por el sur, se trata de nuestra primera y principal surtidora de agua dulce y de energía eléctrica, en un país asediado por la sed pero también en constante y creciente carestía de esta forma de energía.
La arrogante presencia de la mera escoria del peor capitalismo transnacional es incompatible con cualquier planteamiento revolucionario, progresista y socialista.
Las intervenciones de los asistentes fueron numerosas y enriquecedoras y se las ofreceremos a aporreadores y aporreadoras en una próxima entrega.
Noticias relacionadas:
Arranca el Plan Integral del Arco Minero del Orinoco
Entregan Manifiesto Popular contra el Arco Minero en PDVSA La Campiña
Foro sobre el Extractivismo y la situación del Arco Minero