El sociólogo alemán Heinz Dieterich tiene razón en su reciente artículo (No hay ni habrá socialismo en Venezuela ), pero sólo razón ortodoxa... Recordemos que ningún
analista, ni el propio Marx, predijo la Comuna de París. Es más, éste la
creyó improbable, y, apenas la misma se produjo, no paraba de celebrarla... (para
acto seguido pasar a lamentarla y de nuevo a negarla).
Es el problema con las ciencias sociales y sus autoprocalmados científicos socialistas: no hay positivismo suficiente que les ayude en sus ocultistas intenciones clarividentes.
Sólo después de los hechos vociferan acusatoriamente sus resultados estadísticos (nunca antes, cuando apenas cuentan con teorías). Hay teorías, por cierto, que sospechosamente sólo sirven para confirmarse en forma postuma-lapidaria. Muy fácil andar recogiendo datos, pues, y aportando soluciones tardías.
El científico alemán está simplemente riéndose en su butaca, y la teoría que celebra —¡"por ahora"!— es que Latino América no podría llegar al socialismo antes que l'Europe des lumiéres.
Habría que proguntarle, rápidamente, qué está ocurriendo en el medio oriente (lo cual no predijo), cuyos pueblos están sin duda a la espera de sus cálculos para poder seguir adelante...
xavierpad@gmail.com