El martes 27.09.2017, se realizó en la Organización de Naciones Unidas, la Plenaria de Alto Nivel para conmemorar el Día de la Eliminación de las Armas Nucleares. Ocasión relevante para tomar en cuenta, en esta crisis global, la necesidad de cuidar a su gente y su Casa Común.
En esa ocasión, Jorge Arreaza, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, país que preside el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) señaló que "la única manera de evitar el uso de armas nucleares es su eliminación". En la 72 sesión de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Realizada del 18 al 22 de Septiembre 2017, en la sede de la ONU en Viena, el MNOAL organizó un evento conmemorativo, donde el presidente de MNOAL capítulo Viena, embajador de la República Bolivariana de Venezuela Jesse Chacón resaltó la importancia del evento afirmando que "Las armas nucleares representan la mayor amenaza para la humanidad, es por esta razón que el movimiento está profundamente preocupado por su permanencia y por la falta de progreso de los Estados poseedores de armas nucleares para cumplir sus obligaciones jurídicas".
En esta crisis de humanidad, cuando se presentan grandes eventos atmosféricos como los huracanes en el Caribe, atribuibles en buena medida a los efectos del calentamiento global, resulta especialmente necesario tomar en cuenta en la necesaria convivencia global humana, valorar éticamente la gran paradoja que presenta la gran cantidad de recursos que potencias atómicas dedican al gasto bélico, mientras generan tensiones humanas con la gente y rechazan asumir compromisos de protección ambiental. Y lejos de generar acciones de solidaridad frente a las grandes tragedias vividas por pueblos enteros, que tienen que migrar de situaciones extremas frente a guerras inducidas o grandes eventos telúricos, tienden a colocar muros de rechazo humano tanto físicos como legales, ocasionando inclusive pérdidas humanas en el Mediterráneo. Con rechazo a los migrantes y refugiados.
El Padre Juan Vives, presidente fundador de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, FUNDALATIN, quien trabajó con refugiados provenientes de las dictaduras del Cono Sur, durante los años 1970, afirmaba la necesidad de afirmar al "derecho a no tener que emigrar". Pues salvo por motivos de estudio, turismo o vocación, la gente no sale de sus territorios voluntariamente, sino como consecuencia de situaciones inhumanas de existencia.
Es así como se hace éticamente valioso el aporte del Papa Francisco al inaugurar la campaña mundial sobre migración «Comparte el Viaje» que ha puesto en marcha Cáritas Internationalis (Septiembre 2017) reafirmando la necesidad de entablar relaciones entre migrantes, refugiados y comunidades locales ». «No tenemos miedo de compartir el viaje! ¡No tenemos miedo de compartir la esperanza!». Y su oración final en su Encíclica Laudato Si, sobre el cuidado de la Casa Común, (24.05.2015) "Los pobres y la tierra están clamando: Señor, tómanos a nosotros con tu poder y tu luz, para proteger toda vida, para preparar un futuro mejor, para que venga tu Reino de justicia, de paz, de amor y de hermosura. Alabado seas. Amén".
Edit_822.ONUconvivenciaYCuidadoCasa.30.09.2017
Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 822 sábado 30/09/2017 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.