Por Andrés Figueroa Cornejo
El Presidente de la Corporación, Felipe Montt, fue el encargado de noticiar a los trabajadores del Centro de Investigación Minero Metalúrgico –Tecnología y Servicios, de la decisión del gobierno de privatizar la empresa de administración estatal. Se trata de un nuevo mordisco impune a la propiedad cuprífera de todos los chilenos. La voluntad política del Ejecutivo de echar mano a propiedad fiscal asociada al cobre, como el caso de la Empresa Eléctrica del Norte Grande S.A. (Edelnor), habla con claridad desconcertante de una estrategia que atenta programadamente contra la soberanía nacional.
EL ORIGEN
La nave nodriza de Cimm T & S es Cimm, un centro de investigación cuprífero que nació a finales del gobierno de Frei Montalva. Su creación fue iniciativa del entonces, ministro Sergio Molina, en el contexto de la “Chilenización” del metal rojo (51 % propiedad estatal, 1969).
Cimm surgió como una corporación de derecho privado con fuerte respaldo estatal, con el objetivo de realizar investigación tecnológica al servicio de la explotación cuprífera del país. Durante el gobierno de la Unidad Popular cobró mayor fortaleza ante la nacionalización del cobre.
El consejo de la empresa hasta la resolución de enajenarla, está conformado por personas ligadas al gobierno central, más el Instituto Chileno Minero.
EL NACIMIENTO DEL CIMM T & S
Cimm T & S se transformó en una Sociedad Anónima en 1997, y el presidente del directorio fue Ernesto Tironi (hermano de Eugenio).
El Presidente de la Fenatracimm, Ramón López, explica que “ya entonces el objetivo de Tironi era vender la empresa. Pero mucha gente que se formó en el Cimm histórico, pasó a Cimm T & S. Se trata de una columna de técnicos y profesionales con gran sentido de identidad y equipo. Esa columna, junto a los trabajadores y al gerente general, Leopoldo Contreras, se resistieron a la venta.”
De este modo, se vive un nuevo impulso de la empresa. Llega a haber 2.400 trabajadores. Es la época dorada de Cimm T & S. Se realizan servicios a las mineras Escondida, Collahuasi, Codelco, Andina, Pelambres, El Teniente, y otras. Bajo esa administración se alcanzaron utilidades de 2.500 millones de pesos.
ÚNICO OBJETIVO: VENDER LA PRENDA
Hasta ahora, los trabajadores habían logrado detener la privatización de la corporación, mientras las amenazas de su venta son hoy un hecho. Ramón López, presidente de los trabajadores de la corporación está en pie de lucha.
-¿Qué pasará cuando se materialice la venta de Cimm T & S?
“Se perderá organización de trabajadores, empleo, industria nacional. Chile se volverá menos soberano y más dependiente del capital extranjero y los privados. Se perderá país.”
Pero los trabajadores no duermen. Y están convencidos de dar la lucha por defender, tanto los servicios nacionales dispuestos para la explotación del principal recurso natural de Chile, como sus fuentes de trabajo. Esto apenas comienza.