01 de Junio.- Un canal navegable propuesto para competir con el Canal de Panamá podría hacer de Nicaragua el país más rico de América Central, según un funcionario del proyecto, citado el domingo.
El presidente Daniel Ortega ha aprobado recientemente la empresa de $ 40 mil millones, otorgándole la concesión a la poco conocida compañía HK Nicaragua Canal de Desarrollo de Inversiones Co., con sede en Hong Kong, conocida como Grupo HKND.
En virtud del acuerdo, la empresa liderada por el magnate chino Wang Jing, obtiene 50 años de derechos exclusivos para construir y operar el canal y Nicaragua, recibe a cambio una participación minoritaria de las ganancias.
Ahora es el país más pobre, "Nicaragua se convertirá, con mucho, en el país más rico de América Central y esto afectará a toda la región", informó el diario Pagina Siete de La Paz, Bolivia, citando al portavoz de HKDN, Ronald MacLean Abaroa.
MacLean Abaroa, un ex funcionario del Banco Mundial, es un ex alcalde de La Paz, Bolivia y ahora se desempeña como asesor de HKND.
"La inversión en este proyecto es tres o cuatro veces el PIB de Nicaragua, y tendrá un efecto de pleno empleo y prosperidad", dijo, MacLean, según el diario.
Los ecologistas han advertido que el proyecto podría provocar un desastre ambiental que amenazaría el abastecimiento de agua potable y los ecosistemas frágiles.
MacLean Abaroa ha dijo en el pasado que la compañía estaba considerando cuatro rutas posibles para el canal, y todos necesariamente tienen que cruzar el lago Nicaragua.
En el lago se encuentra una isla con un volcán activo y cerca de 300 pequeñas islas que sirven de caldo de cultivo para el cocodrilo americano (Crocodylus acutus), el reptil más grande que vive en América Central y el Caribe.
En declaraciones del domingo, MacLean Abaroa dijo que el proyecto de la hidrovía podría generar recursos para hacer frente a los problemas ambientales, como la limpieza del lago de Nicaragua y la desforestación causada por la pobreza endémica y la guerra civil.
El plan incluye los puertos del canal de construcción, un aeropuerto, tuberías y un ferrocarril. También se establece que se creará una zona de libre comercio.
Se espera que el canal sea más amplio y más profundo que el Canal de Panamá, que tiene 82 kilómetros.
El trabajo debe comenzar en Mayo de 2014, luego de completarse un estudio de factibilidad.
El Canal de Panamá maneja cinco por ciento del comercio mundial anual, y ha acogido a más de un millón de embarcaciones desde su inauguración en 1914.