La Paz, octubre 6 - El presidente Evo Morales expresó la noche del miércoles su solidaridad con la política colombiana, Piedad Córdoba, líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, quien según el senador chileno Alejandro Navarro fue hostigada en el aeropuerto de Santiago de Chile a donde llegó invitada por la Fundación José Martí para realizar diversas actividades y donde le negaron el ingreso.
Tras el incidente, Córdoba decidió suspender su visita a Chile y retornó a su país.
"Toda nuestra solidaridad con la hermana @piedadcordoba en su lucha por la dignidad de la #PatriaGrande y de los pueblos indígenas", escribió el Presidente boliviano en su cuenta twitter.
Morales consideró en otro twit que el gobierno chileno y la clase conservadora tienen miedo y "no así el pueblo que siempre es solidario".
Según medios locales, Córdoba mostró el programa de sus actividades en Chile, entre ellas, una reunión con dos dirigentes del Pueblo Mapuche, comunidad étnica que lucha por recuperar sus territorios en el país austral, pero según el portal Colombia.com, fue considerada por los guardias de extranjería un peligro para la seguridad nacional.
Piedad Córboba escribió: @piedadcordoba
Lo de Chile fue acoso político, me devolví porque impidieron reunión con el pueblo Mapuche, por como me trataron y las cosas que me dijeron.
La activista, ante el trato policial y la inseguridad hacia su persona optó por devolverse a Colombia inmediatamente.