El mandatario colombiano había expresado su intención de formar parte de esa organización militar desde 2013, cuando anunció la sucripción de un acuerdo de cooperación como inicio de un proceso de acercamiento.
En ese entonces, Santos señaló que Colombia tiene derecho a "pensar en grande" y que va a buscar ser de los mejores "ya no de la región, sino del mundo entero". Dicho acuerdo fue aceptado por Bogotá en 2016, año en que Santos fue premiado con el Nobel de la Paz por sus esfuerzos de diálogo con las FARC.
Sin embargo, algunos expertos señalaron que ese tratado —que supone el intercambio de información clasificada— podría afectar a la confianza entre los países latinoamericanos en materia de defensa. Por otra parte, la decisión había encendido las alarmas al vislumbrarse una posible violación de la declaratoria de Sur América como Zona de Paz.
Santos detalló que el acuerdo será formalizado la próxima semana en Bruselas, Bélgica —sede de la organización—, y afirmó que este paso —el primero de su tipo en América Latina— mejora la imagen de la nación y le permite "tener mucho más juego" en el escenario internacional.
Los países con los que la OTAN regularmente mantiene cooperación estratégica militar, denominados socios globales, incluyen a Afganistán, Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda, Pakistán y ahora Colombia. Ellos "contribuyen activamente a las operaciones y misiones dirigidas por la OTAN", detalla la organización.
Y otra gran noticia. La próxima semana formalizaremos el ingreso de Colombia a la OTAN, @NATO, en la categoría de socio global. Seremos el único país de Latinoamérica con este privilegio.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 26 de mayo de 2018