La Corte Suprema de Chile dictó el martes la sentencia definitiva por el asesinato y secuestro de miembros de la escolta personal de Salvador Allende, ratificándose la responsabilidad de los hechos al fallecido general retirado Vicente Rodríguez Bustos.
La decisión apunta al secuestro de Domingo Blanco Tarrés y José Belisario Carreño, además del asesinato de Gonzalo Jorquera Leyton, Carlos Cruz Zavala, Luis Gamboa Pizarro, Pedro Garcés Portiagliati, Óscar Marambio Araya, Edmundo Montero Salazar, Jorge Orrego González, William Ramírez Barría y Enrique Ropert Contreras.
La máxima instancia judicial revocó el fallo de la Corte de Apelaciones y condenó al general retirado de la Fuerza Aérea (FACH) Vicente Rodríguez Bustos, quien falleciera en septiembre de 2020, por lo que dispuso que el ministro instructor decretara el correspondiente sobreseimiento definitivo y parcial a su respecto.
Según el documento refrendado, diez escoltas que pertenecían al "Grupo de Amigos Personales del Presidente" (GAP) trataron de llegar al Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973 para unirse al entonces Presidente Allende en su resistencia. La mayoría de ellos fueron encontrados el 19 de septiembre de 1973, en las riberas del río Mapocho.
"Se bajaron premunidos de sus armas, pero son descubiertos y conminados a entregarlas por un contingente de Carabineros (…) los integrantes de la guardia personal del Presidente Allende fueron trasladados hasta las dependencias de la prefectura policial del interior de la Intendencia".
El documento legal establece que los familiares directos de las víctimas tendrán que ser indemnizados con montos que oscilan aproximadamente entre los 5.825 y 93.200 dólares, de acuerdo con la proximidad del vínculo.