El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a Israel que una ocupación a la Franja de Gaza sería «un grave error».
«Creo que sería un grave error. Miren, lo que ocurrió en Gaza, a mi juicio, es que Hamás y los elementos extremos de Hamás no representan a toda la gente de Palestina. Y creo que sería un error para Israel ocupar Gaza de nuevo», dijo en una entrevista emitida este domingo por el canal CBS News.
Biden aseveró que el movimiento radical palestino debe ser eliminado. «Pero deberá haber una autoridad palestina. Deberá haber un camino para un Estado palestino», manifestó. Sin embargo, reconoció que actualmente Israel no abogará por el camino de dos Estados para resolver el conflicto, pero, a su parecer, el país hebreo «entiende que una gran parte de los palestinos no comparte las visiones de Hamás y [la organización militarizada libanesa] Hezbolá».
El mandatario estadounidense comparó también los ataques de Hamás con el Holocausto, al tildar al grupo de «un puñado de cobardes». «Se están escondiendo detrás de los civiles», afirmó.
En paralelo, indicó que su Administración está en diálogo con Israel para establecer un corredor humanitario y lo que denominó «una zona segura» en Gaza.
Además, ante una pregunta sobre si aprueba los constantes bombardeos israelíes, Biden se mostró «seguro» de que los militares de la nación actuarán «bajo las reglas de guerra».
Israel refuerza su presencia militar en el entorno de la Franja donde centenares de tanques y vehículos militares están apostados en amplias explanadas cerca de la frontera con el norte, por donde se prevé que irrumpan las tropas israelíes.
El país hebreo enfrenta fuertes advertencias sobre las implicaciones de desplegar tropas en el territorio de la Franja de Gaza, con organizaciones de ayuda que advierten de un desastre humanitario, temores de un escalamiento del conflicto, y el desafío de distinguir entre milicianos y civiles en el empobrecido y densamente poblado enclave.
Estados Unidos ya desplegó dos portaviones en el este del Mediterráneo en un poderoso gesto de apoyo a Israel.
Biden también reiteró que su Gobierno no tiene evidencias de que Irán, que en los últimos días lanzó una serie de advertencias a Israel, podría estar involucrado en los ataques de Hamás contra las poblaciones e instalaciones militares judías.
«En términos de si (los iraníes) tenían conocimiento previo, si ayudaron a planear el ataque, no hay pruebas de ello en este momento», dijo.
El mandatario volvió a lanzar una advertencia a la nación persa y Hezbolá a no escalar aún más el conflicto. «¡No lo hagan! ¡No lo hagan!», declaró.