14-11-23.-Los ministros de Exteriores de la UE celebran una reunión en Bruselas en la que debatirán sobre la guerra en Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás, con el foco puesto en la entrada de ayuda humanitaria y cómo evitar una expansión del conflicto. No se espera que los 27 pidan un alto el fuego.
Las batallas entre Israel y Hamás en torno a los hospitales están obligando a miles de palestinos a huir de algunos de los últimos lugares considerados seguros en el norte de Gaza. Al menos 11 240 palestinos han sido asesinados, incluidos 4630 niños y 3130 mujeres, a manos del Ejército israelí desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.
Niños que huyen hacia el sur de la Franja de Gaza, transportados en una camilla de hospitalExtracto montaje AFP
Los combates están obligando a los palestinos a huir de los últimos lugares seguros
El hospital más grande de Gaza, Al Shifa, es "casi un cementerio": es una advertencia de la Organización Mundial de la Salud, con cadáveres amontonándose dentro y fuera.
El hospital Al Shifa se ha convertido en un cementerio
Las imágenes de bebés prematuros que luchan por sobrevivir sin incubadoras que funcionen han aumentado la preocupación internacional por todos los pacientes en hospitales sin electricidad.
Bebés prematuros sin incubadoras, por falta de fuel, en el hospital de Shifa, asediado por las tropas israelíesExtracto montaje AP
Biden pide ayuda para los bebés prematuros de Al Shifa
El sufrimiento patente en el Hospital de Al Shifa ha llevado al presidente Joe Biden a pedir a Israel que cambie de táctica.
"Tengo la esperanza y la expectativa de que habrá menos acciones intrusivas en relación con el hospital", declaró el presidente de Estados Unidos.
El Ejército de Israel ha publicado un vídeo de lo que afirma era un hospital infantil al que sus fuerzas se trasladaron durante el fin de semana.
Mostró armas que, según dijo, fueron encontradas en el interior, así como habitaciones en el sótano donde se cree que los militantes tenían a algunos de los rehenes que secuestraron durante el ataque inicial.
El Ejército de Israel publica un vídeo que afirma que Hamás utiliza un hospital como escudo
Contralmirante. Daniel Hagari, portavoz principal del ejército de Israel: Quiero que entiendas que este tipo de equipo es un equipo para una pelea importante. Estos son explosivos. Estos son chalecos. Chalecos con explosivos. Es un chaleco antibalas para que los terroristas exploten con fuerza. Entre hospitales , entre los pacientes."
Hamás afirma que un rehén ha muerto en un ataque aéreo israelí
Al menos 1200 israelíes han muerto, en su mayoría civiles, en el ataque inicial de Hamás.
Los militantes palestinos tienen alrededor de 200 rehenes, uno de ellos ha sido declarado muerto por sus captores diciendo que murió en un ataque israelí.