Estados Unidos y 10 paises Latinos rechazan la certificación del voto de Nicolás Maduro

Credito: Federico Parra/AFP/Getty Images

"No tengo ninguna duda de que estas elecciones han sido robadas", dice el presidente izquierdista de Chile tras el fallo de la Corte Suprema de Venezuela.

23 de agosto de 2024.-Diez gobiernos latinoamericanos y Estados Unidos han dicho que "rechazan categóricamente" la decisión de la Corte Suprema de Venezuela de confirmar la ampliamente cuestionada afirmación de Nicolás Maduro de haber ganado la reelección, y el presidente de Chile declaró: "No tengo ninguna duda de que esta elección ha sido robada", informó El Guardian en una nota de prensa.

El veredicto del jueves del máximo tribunal de Venezuela, repleto de leales a Maduro, ha sido ampliamente cuestionado a nivel internacional en todo el espectro político.

En una declaración conjunta publicada el viernes, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Estados Unidos pidieron una "auditoría imparcial e independiente" de la votación.

También expresaron una "profunda preocupación" por las violaciones de derechos humanos cometidas durante la represión postelectoral de Maduro, que según los activistas ha resultado en la detención de más de 1.600 personas y la muerte de al menos otras 24.

Sorprendentemente, el comunicado fue respaldado no sólo por gobiernos conservadores que han sido durante mucho tiempo hostiles al movimiento supuestamente socialista de Maduro, sino también por la administración del presidente progresista de Chile, Gabriel Boric –ahora uno de los críticos de izquierda más abiertos de Venezuela– y la del centro de Guatemala. -Líder de izquierda, Bernardo Arévalo.

"Estamos ante una dictadura que falsifica las elecciones", dijo Boric tras el fallo de la Corte Suprema, rechazando la idea de que el régimen de Maduro fuera de izquierda.

"El régimen de Maduro no es democrático y no reconocemos su fraude", tuiteó Arévalo.

Estados Unidos sumó su voz a la condena el viernes alegando que el fallo carecía de "toda credibilidad, dada la abrumadora evidencia de que [el rival de Maduro, Edmundo] González recibió la mayor cantidad de votos" en las elecciones del 28 de julio.

"Los continuos intentos de reclamar fraudulentamente la victoria de Maduro sólo exacerbarán la crisis actual", dijo a los periodistas Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo a los periodistas que sus 27 estados miembros no reconocerían la reelección de Maduro sin ver "un resultado verificable".

Brasil y Colombia –cuyos líderes de izquierda tienen vínculos cálidos e históricos con el movimiento político que Maduro heredó de Hugo Chávez– también se han negado a reconocer su reelección sin ver los recuentos de votos detallados. Se espera que Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Gustavo Petro de Colombia, cuyos diplomáticos han estado explorando posibles formas de desactivar la creciente crisis, emitan una declaración conjunta más tarde el viernes.

Horas antes, otro destacado izquierdista latinoamericano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo a los periodistas que también quería ver los recuentos de votos detallados antes de reconocer el resultado oficial.

Maduro y sus aliados han rechazado las críticas internacionales, y el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, llamó a Boric el "hazmerreír" de América Latina y un "peón sumiso del imperialismo norteamericano".

Tal como están las cosas, Maduro, que conserva el apoyo del ejército de Venezuela, así como de los gobiernos de Rusia y China, prestará juramento para su tercer mandato de seis años como presidente el 10 de enero.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 931 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter