Mientras aumenta la violencia en Sinaloa

México: Presidente López Obrador culpa a Estados Unidos por los asesinatos de los cárteles

Soldados acordonan un vecindario durante una operación en Culiacán, estado de Sinaloa, México, el jueves 19 de septiembre de 2024.

Soldados acordonan un vecindario durante una operación en Culiacán, estado de Sinaloa, México, el jueves 19 de septiembre de 2024.

Credito: Eduardo Verdugo/AP

Después del arresto de los líderes

20 de septiembre de 2024.-El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, culpó en parte a Estados Unidos el jueves por el aumento de la violencia de los cárteles que aterroriza al estado norteño de Sinaloa, que ha dejado al menos 30 muertos la semana pasada, informó Noticias de CBS.

Dos facciones en guerra del cártel de Sinaloa se han enfrentado en la capital del estado de Culiacán en lo que parece ser una lucha por el poder desde que dos de sus líderes fueron arrestados en Estados Unidos a finales de julio. Equipos de hombres armados se dispararon entre sí y contra las fuerzas de seguridad.

Mientras tanto, los cadáveres seguían apareciendo por la ciudad. En una concurrida esquina de una calle, los autos pasaban entre charcos de sangre que conducían a un cuerpo en un taller mecánico, mientras policías fuertemente armados y con máscaras negras cargaban otro cuerpo tendido en una calle lateral de la ciudad sinaloense.

Consultado en su rueda de prensa matutina si el gobierno de Estados Unidos era "corresponsable" de esta violencia en Sinaloa, el presidente dijo: "Sí, por supuesto... por haber llevado a cabo esta operación".

El reciente aumento de la guerra entre cárteles se esperaba después de que Joaquín Guzmán López, hijo del ex líder del cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán, aterrizara cerca de El Paso, Texas, el 25 de julio en una avioneta con Ismael "El Mayo" Zambada.

Zambada era la figura mayor del cártel y su líder solitario. Después de su arresto, dijo en una carta distribuida por su abogado que había sido secuestrado por el joven Guzmán y llevado a Estados Unidos en contra de su voluntad. Zambada se declaró inocente la semana pasada en Nueva York en un caso de tráfico de drogas que lo acusa de participar en planes de asesinato y ordenar torturas.

El jueves por la tarde, otra operación militar cubrió el norte de Culiacán con helicópteros militares y en círculos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2737 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter