Goldman Sachs destaca la vulnerabilidad del mercado petrolero a los riesgos geopolíticos

Goldman Sachs, uno de los gigantes de la banca de inversión, ha lanzado una alerta sobre el mercado petrolero. Según sus análisis, la volatilidad y los precios del crudo se verán cada vez más influenciados por los riesgos geopolíticos.

Para los analistas de Goldman Sachs, una nueva escalada del conflicto en Medio Oriente, sobre todo en lo que respecta al cierre del estrecho de Ormuz, podría provocar un repunte de los precios del petróleo.

«Creemos que una mayor escalada del conflicto podría tener implicaciones materiales para el mercado, especialmente si implica un posible cierre del estrecho de Ormuz, lo que probablemente provocaría un repunte de los precios del petróleo aquí», explica Lindsay Matcham, analista de Goldman Sachs, citado por Oilprice.

La noticia llega cuando el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha dirigido esta mañana a la Asamblea General de la ONU en Nueva York para afirmar que Israel «no tiene más remedio» que contraatacar a Hezbolá, respaldado por Irán.

Sus declaraciones se producen mientras aumentan las tensiones entre funcionarios israelíes y la administración Biden-Harris por la inacción de esta semana de instituir un alto al fuego de 21 días mientras las Fuerzas de Defensa de Israel se preparan para una posible invasión terrestre del Líbano.

«Mientras Hezbolá elija el camino de la guerra, Israel no tiene otra opción, e Israel tiene todo el derecho, de eliminar esta amenaza y devolver a nuestros ciudadanos a sus hogares sanos y salvos», dijo Netanyahu ante la Asamblea General, y añadió: «Y eso es exactamente lo que estamos haciendo».

Pero a pesar de las crecientes tensiones, la prima de riesgo geopolítico en los mercados petroleros sigue siendo baja, eclipsada por la preocupación por la desaceleración económica en China y Estados Unidos.

Los especuladores han realizado apuestas bajistas récord sobre el crudo, lo que podría exacerbar la volatilidad de los precios si la situación se deteriora.

Los precios del petróleo apenas variaron el lunes, pero registraron una pérdida del 17% en el tercer trimestre, ya que el temor a que un conflicto cada vez más grave en Medio Oriente reduzca la oferta de crudo se vio ensombrecido por la disminución de la demanda mundial, explican desde la agencia Reuters.

Los futuros del crudo Brent para entrega en noviembre, que vencían el lunes, cayeron 21 centavos para establecerse en 71,77 dólares el barril. Por su parte, el Brent para diciembre, que se negocia más activamente, subió 27 céntimos y se situó en 71,81 dólares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6799 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter