3 de noviembre de 2024.- Cientos de personas abuchearon e insultaron hoy a sus majestades Felipe VI y Letizia, y a los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.
Ocurrió en Paiporta, Valencia, uno de los municipios más golpeados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), donde varios vecinos también lanzaron barro a las autoridades.
La accidentada visita a una de las localidades devastada por las inundaciones provocadas por la DANA el pasado martes, fue interrumpida, aunque los soberanos intentaron dialogar con la ciudadanía.
Gritos de “¡Asesinos, asesinos!», y dimisión, se escucharon de forma intensa contra Sánchez, Mazón y al mismo tiempo contra la actitud de los reyes, quienes fueron salpicados con el barro pese a las fuertes medidas de seguridad.
Considerada la zona cero de la catástrofe, con alrededor de medio centenar de fallecidos, numerosos desaparecidos y destrucción enorme en el municipio, Paiporta es una de los rostros más visibles de la tragedia.
En contraste, el chef español José Andrés visitó este domingo la cocina improvisada en Chiva, Valencia, de la organización no gubernamental World Central Kitchen, que encabeza, en el sitio donde ya repartieron más de 26 mil raciones de comidas.
“Cocinamos con leña porque no hay gas», dijo José Andrés, figura internacional por su permanente contribución con el reparto gratuito de alimentos en zonas de conflictos, pandemias o desastres naturales.
Con una cifra preliminar de 213 muertos y cientos de desaparecidos, ayer Sánchez adelantó en una declaración institucional el envío de cinco mil militares más a la provincia de Valencia, y otros tantos guardias civiles y policías.
Serán un total de 10 mil los efectivos que se sumarán a los cuerpos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a los dispositivos de rescate y seguridad, cuando se han detenido a unas 100 personas por saqueos a comercios y viviendas.
«Día y noche, durante todo el tiempo que haga falta, hasta que todos los ciudadanos y ciudadanas desaparecidas sean localizadas», continuarán las labores de búsqueda, remarcó Sánchez.
Por otra parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) indicó que más de un centenar de carreteras están interrumpidas, muchas de la red secundaria, 60 totalmente cortadas.
La Agencia Estatal de Meteorología mantuvo avisos en distintas partes del territorio nacional como secuelas de la DANA, por lo cual la DGT aconsejó evitar la circulación de vehículos por el Levante, Cataluña, el Estrecho de Gibraltar y la zona este de la provincia de Granada.
Los destrozos dejaron sin electricidad ni agua a numerosos pueblos valencianos, anegados por agua y lodo, con vehículos amontonados por doquier, vías ferroviarias, puentes, carreteras y autopistas devastados.
Hecho bastante destacado es la ola de solidaridad con miles de personas desplazándose a las zonas más afectadas por las inundaciones en la Comunidad Valenciana.
Sobresalen, además de los voluntarios, varios clubes de fútbol que se suman a la solidaridad: el Real Madrid con la donación de un millón de euros; el propio Valencia FC, Osasuna, UD Las Palmas, Levante, Villarreal, entre otros.
Limpiar calles y avenidas, suministrar artículos de primera necesidad y ayudar a la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, Policía y miembros del Ejército movilizados, son las tareas que se auto asignan miles de voluntarios.