11 de noviembre de 2024.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha reconocido por primera vez que los servicios especiales de su país estuvieron detrás de una operación en la que miles de buscapersonas y “walkie-talkies” explotaron en todo el Líbano, matando a docenas e hiriendo a miles de personas, informa The Times of Israel.
"La operación con los buscapersonas y la eliminación de [el líder de Hezbolá, Hasán] Nasralá se llevaron a cabo a pesar de la oposición de altos cargos de Defensa y de sus responsables en el escalón político", destacó el primer ministro.
Mientras su portavoz, Omer Dostri, declaró a AFP que "Netanyahu confirmó el domingo que dio luz verde a la operación de los buscapersonas en el Líbano".
Benjamín Netanyahu anunció la semana pasada que destituyó al ministro de Defensa, Yoav Gallant, y nombró al actual ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, para este cargo.
"Entre Gallant y yo se descubrieron brechas significativas en la conducción de la guerra, y estas brechas fueron acompañadas por declaraciones y acciones que contradecían las decisiones del Gobierno y las decisiones del Gabinete", declaró el primer ministro del país hebreo.
"Hice muchos intentos para reducir estas brechas, pero se fueron haciendo cada vez más grandes. También llamaron la atención del público de una manera inaceptable y, peor aún, llegaron a conocimiento del enemigo: nuestros enemigos lo disfrutaron y se aprovecharon", enfatizó.
Buscapersonas explosivos
La cadena de explosiones de buscapersonas en los suburbios de Beirut y otras partes del Líbano mataron a decenas de personas e hirieron a unos 3.000 miembros de Hezbolá y civiles el 17 de septiembre.
Al día siguiente, cientos de 'walkie-talkies' explotaron del mismo modo, matando y mutilando tanto a usuarios como a transeúntes. A continuación, Israel atacó de nuevo, bombardeando instalaciones del grupo chiita con el fin de asesinar a sus comandantes y personalidades claves.