13 de noviembre de 2024.- Los transportistas peruanos denuncian la falta de regulación y la informalidad en el sector del transporte, lo que afecta la seguridad de los trabajadores y pasajeros.
El paro, que busca visibilizar las demandas de los trabajadores y la ciudadanía, se espera sea implementado en todo el país con el fin de reflejar un amplio descontento social.
Un dirigente de los transportistas peruanos, Julio Campos, aseguró que este miércoles 700 empresas en Lima Metropolitana iniciarán un paro de 72 horas con el fin de exigir que mejore la gestión gubernamental contra la creciente criminalidad y demandar al Congreso y al Ejecutivo que la ley contra el crimen organizado sea derogada.
Durante una entrevista en la cadena de radio RPP, Campos expresó: «¿Exclusivamente quiénes van a parar? Los más afectados, que son los choferes que realmente, hoy en día, nos están asesinando».
El dirigente peruano dio a conocer del ataque a un autobús del transporte público, en esta jornada, el cual fue baleado en la autopista Panamericana Norte.
Campos manifestó que ese incidente demuestra que el estado de emergencia decretado por el Gobierno es ineficiente.
«No ha servido de nada porque siguen los asesinatos cada cuatro horas. No ha bajado, incrementó desde que entró en vigencia estas leyes pro crímenes. No hay una articulación entre los tres poderes del Estado para hacer una reforma, un sistema que de inmediato pueden articular ellos y puedan sancionar, dictar una cadena perpetua a estos delincuentes que hacen mucho daño a todos los gremios en general», agregó.
Asimismo, aseveró que varios gremios, incluyendo a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), así como colectiveros y mototaxistas también se unirán al paro.
En ese sentido, Campos resaltó: «hemos hecho bajada de bases, hemos ido desde Tumbes hasta Tacna y ellos han ratificado que se suman a esta jornada en defensa de la vida. Arequipa, Junín, Moquegua, Trujillo, Ica, Piura, Chimbote, Amazonas, Huánuco, Cerro de Pasco, Puno, Juliaca, Cusco».
Los gremios han manifestado su determinación de hacer sentir su voz en las calles, en un contexto donde la lucha por mejores condiciones laborales y la defensa de los derechos de los ciudadanos se vuelve cada vez más urgente.
También han denunciado la falta de regulación y la informalidad en el sector del transporte, lo que afecta la seguridad de los trabajadores y pasajeros.