Guerreros Buscadores de Jalisco encontró un "campo de concentración de reclutamiento" del crimen organizado

Sheinbaum anuncia reformas para usar "toda la fuerza del Estado" ante hallazgo de un campo de exterminio en Jalisco

Bolsos y maletines  de presuntas víctimas encontrados en el rancho Izaguirre‚ Jalisco

Bolsos y maletines de presuntas víctimas encontrados en el rancho Izaguirre‚ Jalisco

Credito: Agencias

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes reformas para usar "toda la fuerza del Estado" ante las crisis y protestas de personas desaparecidas tras el hallazgo del un presunto campo de exterminio del narcotráfico en Jalisco, estado del occidente del país.

Entre las medidas, la mandataria destacó en su conferencia diaria cambios a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada para crear la "base única de información forense" con datos de las 32 fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República (FGR), así como una nueva "plataforma federal de identificación humana".

"En el pasado, la desaparición en México era perpetrada por el Estado, ahora está principalmente vinculada a la delincuencia organizada. En cualquier caso es un delito grave que debe prevenirse, atenderse y sancionarse y, por ello, actuaremos en el marco de la ley y con toda la fuerza del Estado", manifestó.

Familias de personas desaparecidas de todo el país protestaron tras los hallazgos en un rancho en la localidad de Teuchitlán, en Jalisco, donde el grupo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció haber encontrado un "campo de concentración de reclutamiento" del crimen organizado.

Prometió, además, nuevos protocolos para generar una alerta de búsqueda inmediata de todas las corporaciones y entidades del país, abrir de inmediato investigaciones sin necesidad de esperar 72 horas, equiparar el delito de desaparición al de secuestro y la publicación mensual de las cifras de carpetas de investigación.

México acumula hasta la fecha más de 120.000 personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que contabiliza las desapariciones registradas desde la década de 1960.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2216 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales