Lo mediático ha sido, desde el Golpe de Estado del 11 Abril de 2002, la Plaza Altamira en el 2002, caso Goveia, el paro sabotaje petrolero de Diciembre 2002-Enero-Febrero 2003, el llamado a la desobediencia tributaria de Enero del 2003, las Guarimbas 2004, referendo Revocatorio presidencial 2004, las elecciones parlamentarias del 2004, asesinato de Danilo Anderson, Elecciones Regionales 2005, Caso de Sindoni, Caso de los Hermanos Fadoul, Elecciones presidenciales 2006, y más recientemente el referendo aprobatorio de la reforma constitucional del 2007, etc., el arma política efectiva de la oposición, interna y externa, y el casi único protagonista empleado por quienes desean desestabilizar el país y conspirar contra el proceso de Revolución Democrática y Socialista que decidió darse mayoritariamente el pueblo Venezolano. A esta forma de Comunicación se le podría denominar Terrorismo mediático, aquella que utiliza las técnicas periodisticas para desplegar una estrategia política y psicológica de violación de todos los derechos posibles en materia comunicacional, pretendiendo desmantelar la capacidad reflexiva del ciudadano y ciudadana para automatizar las respuestas sociales.
Por su parte el poder constituido (Ministerios e Instituciones del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, el poder Moral, el poder Judicial) y el poder constituyente (Principalmente los medios alternativos y comunitarios de prensa, Radio y TV) han desarrollado políticas y estrategias, algunas veces coincidentes y otras veces divergentes, que han permitido implementar una contraofensiva que ha logrado contener esta arremetida, que cada vez se hace mayor, tanto en intensidad y continuidad como en alcance o ámbito, Nacional, Regional y Global.
Cuales han sido estas medidas?.
Sólo para mencionar algunas: Se elaboró una Ley de Orgánica de Telecomunicaciones en el 2000 que consagra el derecho a fundar Radios y TV, Comunitarias de Servicio Público, sin fines de Lucro, la cual se instrumentalizó en el 2001 con el reglamento de Radio y TV comunitarias resultado de una discusión de mas de 10 meses. Se creó un Ministerio para tratar exclusivamente el tema de la Comunicación e Información por parte del Ejecutivo. Posteriormente se promulgó, luego de una amplia consulta pública, discusión y debate nacional de casi dos años, comenzando con la presentación de los principios y luego con la discusión de un primer borrador de una ley que regula la materia del contenido de la Radio y la Televisión (El primer proyecto de ley sobre la materia que logro con éxito pasar después de un antecedente de 13 intentos fallidos de proyectos de ley, con un poder legislativo que contaba para la fecha con un bloque de oposición, que aunque minoritario, muy diligente en la defensa de los intereses de los empresarios de la radio y la televisión, que habían usufructuado por casi mas de 50 años con un marco legal permisivo, por decir lo menos). Se ha modernizado la plataforma tecnológica de los medios de comunicación del Estado, se ha ampliado significativamente la cobertura de Radio Nacional de Venezuela y Venezolana de Televisión, se creo Vive TV, canal de televisión del Estado que presenta la visión desde la optica de nuestras comunidades, se creo TELE SUR, canal de TV que presenta las noticias desde la mirada de nuestros pueblos del Sur con cobertura internacional, se creo AVILA TV, Canal de Televisión promovido por la alcaldía mayor del Distrito Capital y dirigido fundamentalmente a nuestra juventud, se creó el canal de la Asamblea Nacional ANTV, se han habilitado mas de 300 radios Comunitarias, 27 televisoras comunitarias, que aun cuando no forman parte del Estado ni del ejecutivo son iniciativas autonomas de las comunidades que reciben apoyo de algunas instituciones públicas recibiendo la adecuación de las infraestructuras de algunos medios comunitarios y dotación de equipos para su funcionamiento. Se han creado periódicos comunitarios, etc., pero todo pareciera indicar, a juzgar por la constancia y la arremetida mediática y de su efecto, que no es suficiente, se sigue estando en franca desventaja. ¿Valdría la pena detenerse y aplicar las Tres R, 3R, Revisión, Rectificación y Reimpulso, para saber donde esta la clave?, que se debe modificar o reforzar, se ha sido Eficiente, Eficaz y Efectivo, este análisis implicará medir acciones o medidas tomadas contra resultados obtenidos, también debe ayudar a construir una estrategia articulada, desburocratizada, con una visión de corto, mediano y largo plazo. Todo esto deberá estar en correspondencia con el modelo de Estado y Sociedad Socialista que queremos, debe permitir tener un plan Radical, evitando la toma de medidas reactivas que solo le hacen el juego a los laboratorios mediáticos. Incluso valdría la pena preguntarse si las ofensiva debe seguirla capitalizando el ejecutivo o es momento de permitir que la sean las comunidades y sus medios los que den respuesta orgánica a las situaciones.
Comunicación y medios de comunicación de masas?
Que entendemos por comunicación? Definiciones, hay varias, simples o complejas, como:
Comunicación “ Transferencia de información efectuada con arreglo a convenciones acordadas” (Rec.UIT-T B.13) .
En esta concepción desaparece al Ser humano, en su aspecto social, esta definición tal vez sea la mas apropiada para el mundo inanimado de las redes de computadoras o telecomunicaciones, esta simplicidad y racionalidad quizás obedece a centrar la atención en la técnica, (modulación, espectro, codificación, propagación, medios de transmisión, satelites, torres, antenas, infraestructura, equipos terminales “inteligentes”, etc.), para facilitar su aprendizaje para los operadores de la tecnología o tal vez para facilitar el mercadeo hacia los consumidores.
Y como se define Información: “Inteligencia o conocimiento capaz de ser representado en formas adecuadas para comunicación, almacenamiento o procesamiento.”
“Nota – La información puede ser representada, por ejemplo, por signos, símbolos, imágenes o sonidos.”(Rec.UIT-T B.13) (Subrayado nuestro).
En esta definición de información estan los términos inteligencia y conocimiento, facultades sólo atribuídas a los seres humanos. Se sugiere llamar a estas definiciónes “técnicas” .
También se tiene otro enfoque, el sociológico, pero antes se propone revisar el siguiente concepto:
El concepto de hombre, en su sentido amplio, hombre y Mujer, el Homo sapiens, (sapiens que significa sabio o capaz de conocer, capacidad para realizar operaciones conceptuales y simbólicas complejas), hombre que se diferenció del resto de los animales por sus capacidades obtenidas en su proceso evolutivo, afortunado con el don de la palabra y la razón, que lo diferencia del resto de los animales que actúan por instinto, tomo consciencia de su fragilidad o vulnerabilidad, de su mortalidad y de su soledad o como dice Erick From de su separatividad. Esta situación, lo obligo a construir un mundo artificial, distinto al mundo natural, un mundo simbólico, con signos y significados, su mundo social, que le permitiera superar esta limitaciones, un mudo creado y fundamentado en las relaciones con sus semejantes y en su capacidad para transformar su mundo natural, para dominarlo, para controlarlo, para ponerlo a su servicio, para compensar sus propias debilidades, para inmortalizarle.
Se podría parafrasear a Aristóteles : “ La razón del que el hombre sea una ser social, más que cualquier abeja y que cualquier otro animal gregario, es clara. La naturaleza, pues, como decimos, no hace nada en vano, Sólo el hombre, entre los animales, posee la palabra. La voz es una indicación de dolor y de placer; por eso la tienen también los otros animales. (.....) En cambio, la palabra existe para manifestar lo conveniente y lo dañino, así como lo justo y lo injusto” (Aristoteles1).
Paulo Freire en Extensión o Comunicación (ExComFreire) dice; “El hombre, como un ser de relaciones, desafiado por la naturaleza, la transforma con su trabajo; el resultado de esta transformación, que se separa del hombre, constituye su mundo. El mundo de la cultura, que se prolonga en el mundo de la historia”..”...,el mundo social y humano, no existiría, como tal, si no fuese un mundo de comunicaciones, fuera del cual, sería imposible el conocimiento humano”
Lo que quiere decir que, el mundo social, el mundo humano, el mundo cultural, y su prolongación en mundo histórico, lo construye el hombre en sus relaciones con sus semejantes, basadas éstas esencialmente en la comunicación.
Como se define Comunicación desde esta perspectiva?
Según Pequeño Larousse Ilustrado 2004 (PLI2004), la Comunicación es : “Acción y efecto de comunicar o comunicarse”.
De igual manera en el PLI2004, Comunicar. Proviene del Latin. “comunicare, compartir, tener comunicaciones con alguién”.
Según Simón Rodríguez, el “Socrates de Caracas”
“ Comunicar es hacer común = y común es lo que no pertenece a uno solo = lo que pasa de uno a otro, por un medio o un modo cualquiera. Las Palabras son medios y las Frases son modos de comunicar ideas...” (LGIPPSR, pag.165)
De lo hasta ahora expuesto extraemos Comunicar como compartir y hacer común, luego el hacer común es un acto que involucra el pensamiento, implica un acto conciente, implica conocer entre ambos interlocutores, sujetos que intercambian, que intersubjetivizan, algo con el mismo significado, por ejemplo si se usa la palabra “Chola”, este significante solo puede ser común, es decir comunicado, entre dos o más personas sí tiene el mismo significado. Por ejemplo para un caraqueño, con unas costumbres y hábitos similares, significará un tipo de calzado para usar en el hogar, después del baño, por lo general de plástico Sin embargo, “Chola” para un peruano, , con habitos y cultura similar, esta palabra significaría el femenino de “Cholo”, que es una forma de referirse al peruano originario. Así sí un venezolano le dice a un peruano pásame esa “chola”, muy probablemente no se hará entender, pues el significado no es común, con lo cual no podrá compartirlo, y no será efectiva la comunicación.
La comunicación es intrínseca al ser humano, como ser único, pero también a la Humanidad, diversa, plural, como un todo, integral, a su Mundo social, en ella se basan las relaciones entre los hombres y Mujeres, ella esta implícita en la Educación, en la Cultura, en la política.
Paulo Freire (ExComFreire, pag.74), mas adelante agrega: “No hay pensamiento aislado, asi como no hay hombre aislado.
El mundo es un mundo de comunicación.
Cuerpo consciente (conciencia intencionada al mundo, a la realidad), el hombre actúa, piensa y habla sobre su realidad, que es la relación entre él y otros hombres, que también actúan piensan y hablan.”
Por otro lado, también se refiere : “ el sujeto pensante no puede pensar solo: no puede pensar sin la coparticipación de otros sujetos, en el acto de pensar, sobre el objeto. No hay un “pensamiento”, sino un “pensamos”. Es el “pensamos” que establece el “pienso”, y no al contrario.
Esta coparticipación de los sujetos, en el acto de pensar, se da en la comunicación. El objeto, por esto mismo, no es la incidencia final del pensamiento de un sujeto, sino el mediatizador de la comunicación.
De ahi que, como contenido de la comunicación, no puede ser comunicado de un sujeto a otro. ”
Para Rodríguez, la palabra son los medios..., en el acto de comunicar y para Freire El objeto, no es la incidencia final del pensamiento de un sujeto, sino el mediatizador de la comunicación, es decir comunicar está indivisiblemente imbricado en el acto de pensar y conocer el objeto pensado, es decir, no se puede escindir en la acción de pensar su doble función de conocer y comunicar, siendo asi la información o el mensaje, que es el objeto pensado, media la comunicación entre los sujetos es el mensaje”.
Visto asi, un grafitti en la pared, un volante entregado en la entrada del metro, un articulo presentado en una cartelera comunal o en un periódico alternativo, una obra de teatro, un cuento compartido en una plaza o en la esquina, un rumor, un chiste, un libro, un poema, una canción, un programa en la radio, un programa en la Televisión, una valla publicitaria o de propaganda en la autopista, una película en el cine o en la Televisión, son formas de mediar la comunicación si logran compartir su significado con los sujetos a los que se les expone. ( ExComFreire)
En caso contrario que pasaría, aqui vale nuevamente citar a Freire ( ExComFreire, pag.75)
“Sí el sujeto “A” no puede tener en el objeto, el termino de su pensamiento, sino que éste es la mediación entre él y “B”, en comunicación, no puede igualmente, transformar al sujeto “B” en incidencia depositaria del contenido del objeto, sobre el cual piensa. Sí así fuese – y cuando asi es – no habría, ni hay comunicación. Simplemente, un sujeto estaría (o está) transformando, al otro, en paciente de sus comunicados.
La comunicación implica una reciprocidad, que no puede romperse ”
Es importante resaltar que este compartir o hacer común que implica el acto de comunicar, requiere que ambos participantes, sean sujetos y como tales, debe darse la función propia del pensamiento que es la conocer, en tal sentido, dice Freire: “Conocer, en la dimensión humana, que es la que aquí nos interesa, cualquiera que sea el nivel donde se dé, no es el acto a través del cual un sujeto, transformado en objeto, recibe, dócil y pasivamente, los contenidos que otro le da o le impone.
El conocimiento, por el contrario, exige una presencia curiosa del sujeto frente al mundo. Requiere su acción transformadora sobre la realidad. Demanda una búsqueda constante. Implica invención y reinvención. Reclama la reflexión crítica de cada uno sobre el acto de conocer,…Conocer es tarea de Sujetos no de objetos.” ( ExComFreire, pag.28)
Sí no se da esta comunión de significados entre los sujetos que intercambian, de una manera crítica, el mensaje, quien lo construye y difunde y quien lo recibe, se estará sólo depositando en el conciente, quien sabe que cosa, falsa o verdadera a medias o verdades manipuladas, y en el inconciente probablemente estímulos que reforzarán tal vez miedos o temores. Freire llama a esta foma de intercambio EXTENSIÓN, en pocas palabras una forma de dominación, manipulación, alienación o de control de sujetos convertidos en objetos de la persuación, que no tienen ningun mecanismo ni de filtro ni de rechazo.
Con este enfoque sociológico, que se entiende como medio de comunicación de masas?
Todas las formas de mediar la comunicación que se enumeraron anteriormente en la definción sociológica, permiten entender que quien elabora el mesaje y lo difunde tendrá ciertas prerrogativas, que estarán reñidas con la etica, la moral, la ideología política y los intereses particulares y privados. Quien elabore los mensajes y los difunde tiene una responsabilidad social, de interes general y publico si esta difusión es a una mayoría.
Desde esta perspectiva medio de comunicación de masas, se refiere a aquellas empresas, o instituciones o entidades donde la elaboración del mensaje está en manos de un grupo reducido, que por lo general recibe indicaciones de una línea editorial, la cual responde a los intereses de una minoría dueña del prestador de Servicio, que a su vez, en el caso privado, foma parte de un monopolio o cartel que agrupo con otras prestadores, y que difunde su mensaje a amplias mayorías, influyendo en la formación de matrices de opinión. Siendo asi, un libro con un amplio tiraje puede ser un medio de Comunicación o Difusión o Extensión de masas, un grafitti en la pared de una autopista muy transitada o en la estación de transferencia del metro de plaza Venezuela es un medio de Comunicación o Difusión o Extensión de masas, un libro escolar oficial de primaria o secundaria es un medio de Comunicación o Difusión o Extensión de masas, un periódico Nacional o Regional es un medio de Comunicación o Difusión o Extensión de masas. Será de Comunicación en la medida en sean compartidos los significados de sus mensajes entre los sujetos activos que lo reciben.
Hay un problema a resolver en el caso de ser sólo un medio de Extensión , como evitar los perjuicios que podría conllevar la recepción inconciente de estímulos inadecuados o la recepción conciente equivocada del mensaje, la respuesta parece ser la educación aprender a desmontar de los mensajes, cualquier caballo de troya y promover la diversidad de fuentes independientes que permitan la contrastación para la comprobar la veracidad de la información.
Esta multiplicidad, pluralidad y diversidad de formas de difusión de mensajes en masas, se amplía aún mas con todos los avances tecnológicos, desde la telefonía celular que transforma el teléfono en equipos terminales multimedia, posibilitando a través de éstos acceso a internet, Mensajería multimedia MMS, Televisión o servicio de Difusión Multimedia, acceso a la Televisión Digital Móvil; por otra parte se tienen los accesos a través de internet desde el hogar y por esta vía a periódicos digitales, bitácoras digitales, radios por internet, Televisión IP por internet, todas a nivel mundial; caso similar sucede con la televisión paga o por cable que permite acceder a más de 70 canales de televisión internacionales de noticia, película y entretenimiento, esta televisión puede ser alámbrica o inalámbrica terrestre o inalámbrica satelital con lo cual se puede llegar a cualquier rincón de los países de manera inmediata por medio de receptores/codificadores digitales sin colocar repetidores en territorio nacional; y no se olvide la Televisión Digital, adecuación tecnológica prevista para 2009 – 2015 en los países desarrollados, que multiplica el número de canales de señal abierta existentes por lo menos por 4 (Si actualmente se tiene apróximadamente 70 canales de Televisión abierta UHF , se podría llegar a 280 canales,
Esta diversidad y pluraridad es aparente, lo que es diverso y plural son las formas y las vías de difundir estos mensajes, pues la elaboración de éstos se concentra en menos manos cada vez mas, obedecen a una forma de pensamiento y a una ideología política única, que pretende uniformizarnos y que mas que mediar la comunicación median la extensión que aliena y domina, es lo que se podría llamar un totalitarismo mediático.
- I Rec.UIT-T B.13, Recomendación B.13, Medios de Expresión /Términos y Definiciones, Union Internacional de Telecomunicaciones Sector Normalización.
- II Aristoteles1.... Libro I, capitulo 3 pag 48, Pólitica de Aristóteles, Alianza Editorial, Traducción Carlos García Gual y Aurelio Pérez, Madrid, edición 1999
- III ExComFreire....¿Extensión o Comunicación?, Paulo Freire siglo veintiuno editores, 22a. Edición, 2001
- IV LGIPPSR …. Simón Rodríguez, Ideario Pedagógico y Político, Luis Gerardo González Briceño, CONATEL 2005