La Misión Negra Hipólita fue planteada y diseñada para atacar la peor de las exclusiones sociales; la pobreza extrema, específico aquella que aqueja a la población infantil, los adolescentes y adultos mayores en riesgo o situación de calle.
Este plan consistía en conformar los Comité de Protección Social Negra Hipólita electos en asambleas de familias, los cuales junto a ellas realizarían los diagnósticos participativos de las necesidades mas urgentes de las comunidades para luego presentar los proyectos de solución a la problemática encontrada y dirigirlos a lo especifico de la Misión Negra Hipólita
Empoderar a las comunidades no es una visión compartida y mucho menos aceptada por la mayoría de los funcionarios que ejercen en las instituciones del estado, hoy aliados desde MINPADES con quienes han hecho de la miseria y las necesidades de los demás jugosos negocios. De ahí que gerenciar el MINPADES y abrir la participación protagónica al pueblo hay una larga distancia. Por ello comenzaron a aflorar las contradicciones “En el Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social “y sus Viceministerios al confrontarse dos visiones sobre un mismo problema y por consiguiente el método de abordaje para dar solución al mismo.
El Ministro Carneiro posee una visión estrecha sobre la situación de la pobreza y de quienes viven en ella, por eso plantea soluciones netamente coyunturales y asistencialita enmarcada en poner maquillaje al lodo que empaña a la gran mayoría de las familias humildes, y para colmo se hace publicidad mediática con una escenas visitando los vertederos de basura de algunas ciudades. Por otra parte, y lo que es más grave es que pretende entregarle los recursos que el Presidente destino para la Misión Negra Hipólita a la Fundaciones y ONG, organizaciones que han hecho durante un largo año un negocio de la miseria y los miserables; conducta deplorada por el propio comandante Hugo Chávez Frías, publica y ampliamente.
Recientemente el día 26 de enero de 2006, el MINPADES a través de FUNDACOMUN organismo adscrito, pagó un anuncio de prensa en el cual se convoca a todas las organizaciones no gubernamentales y Fundaciones del país, a registrarse en dicha institución para formen parte de entes ejecutores de la Misión Negra Hipólita. “Quien tenga ojos que vea”.
El Equipo del Viceministerio de Garantía y Protección Social, el cual tenía al frente al Licenciado Wilfredo Pabón, quedó desmembrado, lo botó el General Carneiro, la razón de ese despido fue haber seguido las instrucciones y lineamientos del Comandante Hugo Chávez Frías, y asumir un método de abordaje que iba a la raíz del problema estructural, la pobreza extrema.
La posición revolucionaria asumida por el Licenciado Pabón y su equipo al defender los postulados constitucionales primero y segundo los principios que orientan a la Misión Negra Hipólita dio origen al berrinche armado por el General y sus hombres y mujeres más cercanos, creyendo que iban a silenciar a un pueblo que se acerca a la defensa de la participación y a la conformación de una nueva estructura social a través de los Comité de Protección Social que se enrumba a la conquista del socialismo del siglo XXI.