El abandono familiar del adulto mayor, esquema para el Trabajador Social

El abandono familiar por la partida de los jóvenes o la simple soledad producto de las consecuencias de la vida del adulto mayor en Venezuela, es un tema que tiene una expresión creciente por lo que es necesario ampliar y mejorar todos los medio y mecanismos que se han desarrollado en el país, actualizándolos y ajustándolos a las nuevas situaciones que se están presentado, entre ellas el incremento constante de la población mayor en el país.

Así noto como en la zona donde vivo son cada vez más numerosos las personas mayores, las cuales sin que medie ninguna ingratitud o daño, simplemente el tiempo ha ido disolviendo al grupo familiar que le servía de contención y apoyo, por lo que se les ve frecuentemente solos realizando algunas actividades necesarias.

Es necesario que se inicie una labor precautelativa a fin de prevenir y atender en la medida de lo posible los riesgos que pudiera entrañar esta situación sino es que ya se están presentando.

El caso del abandono familiar del adulto mayor requiere un tratamiento conjunto de diversos actores institucionales conjuntamente con la visión profesional que puede aportar el Trabajador Social, para obtener información y elaborar medidas para solventar las situaciones que se detecten.

En este sentido contar por parte de estos profesionales de un esquema básico para tratar un caso de abandono familiar, especialmente cuando se trata de una persona mayor es un instrumento necesario que puede apoyar a realizar una labor efectiva, recordando siempre que "cada caso es un caso" y que necesita una visión individualizada para lo que se necesita un enfoque sensible y cuidadoso.

El primer paso para acercarnos a una situación de abandono es definir y delimitar el caso, ubicándolo en el tipo de abandono, abandono familiar, fallecimiento de acompañantes, carencias, económicas u otra situación manifestada o visible.

Evaluar la situación implica entender las circunstancias de la persona sujeto de atención, siendo prioritario establecer el peligro o riesgo en que puede encontrarse. ¿Está en peligro inmediato? ¿Necesita atención médica? Evaluar su estado de salud y bienestar es fundamental.

Definir el tipo y alcance de la ayuda que necesita el adulto mayor y dado que los trabajadores sociales por lo general son funcionarios de alguna institución generalmente pública, determinar cuál es la ayuda o el apoyo que esta puede ofrecer. De no ser suficiente entrar en contacto con otras instituciones para que intervengan en el caso. Alguna de estas instituciones puede ofrecer recursos y asistencia, como asilos, atención médica y servicios de asesoramiento.

La conexión con familiares, amigos y vecinos es necesaria, en caso de poder realizarse, tanto para obtener mayor información como para conocer su disposición a ayudar o colaborar con la persona mayor.

Es necesario al llegar a este punto, la elaboración de una guía de acción por el Trabajador Social donde establezca una descripción de la situación, un objetivo claro y alcanzable con las correspondientes actividades y tareas necesarias para conseguirlo. Es necesario identificar todas las instituciones que podrían participar en la obtención del objetivo diseñado así y las actividades de coordinación con ellas. Recordar que siempre hay un costo presupuestario.

No debe olvidar el Trabajador Social, que está incidiendo directamente en la vida de otra persona que no conocía, por lo que debe tomar en cuenta que las actitudes de las personas mayores que han sido abandonadas pueden variar considerablemente dependiendo de su personalidad, experiencias previas y el contexto específico del abandono, por lo que de alguna manera estará proporcionando un apoyo emocional a una persona que está pasando por un momento muy difícil. Escucharla y ofrecerle apoyo emocional puede ser muy valioso. Sin dejar de evaluar el nivel de autonomía que presente, recordar que como dicen los psicólogos, a veces simplemente tener a alguien que se preocupe puede hacer una gran diferencia.

Es de recordar que la Coordinación de Trabajo Social de la UNEXCA puede ofrecer refuerzo técnico y consulta para aquellas Instituciones públicas que están avocadas o desean también incorporarse a esta tarea de apoyo a nuestra creciente población de adulto mayor.

Recordando también lo fundamental que es abordar esta problemática mediante políticas públicas efectivas, evaluadas con regularidad, programas comunitarios y un enfoque integral que incluya la convivencia, sensibilización sobre el cuidado y respeto hacia las personas mayores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 965 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas