Los mecanismos que hasta ahora, se han creado, son las Leyes del Poder Popular, a saber: La Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la Ley Orgánica del Poder Popular, La Ley Orgánica de las Comunas, La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, La Ley Orgánica de la Contraloría Social, La Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, La Ley Orgánica de la Planificación Publica y Popular, La Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria.
Estas Leyes creadas podemos figurarlas como la cabeza, los brazos, el torso, las piernas del cuerpo humano, que ejecutan sus acciones hacia el Pueblo, que es el objetivo único de estas Leyes y que su finalidad, junto al Soberano, es la construcción de las Comunas. Por ejemplo, la cabeza pudiera ser la Ley del Poder Popular, la Ley del Sistema Económico Comunal y las Ley de la Contraloría Social los Brazos y así por el estilo.
Estas Leyes tienen implícitos conceptos fundamentales tales como:
Comunicación Popular; La industria de la comunicación privada nos impone una actitud pasiva ante los medios masivos en donde la expresión popular no tiene cabida. Con sus mensajes, que nada tienen que ver con nuestra realidad, nos hacen normalizar las relaciones de dominación e injusticia que unos pocos poderosos pretenden imponer al mundo. En Venezuela, en cambio, el pueblo es quien toma la palabra. Cada vez más paredes, megáfonos, pancartas, carteleras, pantallas y medios comunitarios se suman al grito colectivo de una nueva forma de comunicación en donde la gente se asume protagonista.
Las Leyes buscan Promover, en Estados y Municipios, la Transferencia de Servicios, la Participación de Comunidades, Ciudadanos y Ciudadanas, Trabajadores y Trabajadoras, Cooperativas, Cajas de Ahorro y otras formas de Organización Social.
Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social-José Amesty, 2013.