Estamos ante una realidad que contiene tres elementos centrales, absolutamentes vinculados y vinculantes):
A.-El abandono histórico, del Lago de Tacarigua o de Valencia, y su continuo proceso de degradación; cuyo impacto negativo se hace sentir en toda la cuenca hidrográfica ubicada en los Estados Aragua y Carabobo, donde reside una población estimada en varios millones de personas; además de industrias, agricultura y vialidad terrestre estratégica. Y cuya inmensa masa de agua dulce en los tiempos de hoy, constituye al igual que el petróleo un recurso esencial-estratégico.
B.-El Gobierno venezolano,a partir de 1999, liderado por el Presidente Chávez, orientó su política general hacia la transformación del viejo Estado Cuarto-republicano; con tal motivo impulsó la nueva constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se establecieron los lineamientos para llevar a cabo dicho propósito. En tal sentido los Artículos: 127,128 y 129, correspondientes al Capítulo IX, De los Derechos Ambientales, ratifican la orientación. Esto se reafirma poco después en el V Objetivo del Plan de la Patria.
C.-El Presidente Chávez, y su equipo a sabiendas que la construcción de la nueva institucionalidad, debe ser de abajo hacia arriba, trabajaron en las Leyes del Poder Popular , considerando a los Consejos Comunales y las Comunas, ejes fundamentales de la Organización Social.
Ahora bien, todos oímos la categórica expresión del Presidente Chávez “Comuna o nada”. Había allí una mortificación y un mensaje profundo. El Presidente sabía que era necesario y urgente ir creando una alternativa de poder que corrigiese al viejo Estado: lento, enmarañado y corrupto.
Cuando leemos estos textos y particularmente la Ley Orgánica de las Comunas, vemos como se abren las puertas a un mundo de posibilidades y oportunidades para las comunidades organizadas.
Los legisladores tuvieron una visión amplia, por ejemplo veamos el Artículo 9 de la Organización político-territorial: ” Atendiendo a condiciones históricas, integración, rasgos culturales, usos, costumbres y potencialidades económicas, el ámbito geográfico donde se constituye la Comuna, podrá coincidir o no con los límites político-administrativos de los estados, municipios o dependencias federales, sin que ello afecte o modifique la organizaión político-territorial establecida en la constitución de la República”.(1)
Partiendo de los conceptos constitucionales, de corresponsabilidad, complementariedad, intereses comunes, unidad territorial de la República y leyes en general que hacen del venezolano el centro de atención de las políticas públicas, podemos inferir que el Poder Popular tiene ante si una posibilidad inmensa de ejercerlo haciendo realidad el mandato legal.
Como lo expresamos al principio de este trabajo, el lago impacta a dos Estados, y a numerosos Municipios. Son entidades territoriales que son afectadas hoy, pero mañana serían beneficiadas; si se comienza a desarrollar un proceso organizativo que comprenda a todos los Consejos Comunales y Comunas del gran ámbito geográfico o cuenca hidrográfica, creando una red comunicacional, que se exprese en proyectos de formación de conciencia ambiental, mediante foros, artículos en los medios, reuniones intercomunales, radios comunitarias, el empleo de gestores sociales, abogados y especialistas diversos. Sería apelar y hacer uso del músculo social , que está allí.
Esta acción comunal debe ser acompañada con el funcionariado del estado: Direcciones del Ambiente de las Alcaldías , Gobernaciones, Consejos legislativos, y el organismo correspondientedel del Estado Nacional. El propósito sería crear un foro permanente, perseverante, incansable, elaborador de propuestas, exigente; que todos los días y a través de todos los medios posibles trate de sensibilizar a los responsables de las tomas de decisiones.
Sabemos que la tarea es dura, que muchos estamos habituados a normalizar lo anormal, que percibimos al lago como el receptáculo natural de nuestra pobreza cultural y hábitos indolentes.Todo ello ha sido parte de una inducción nefasta sembrada por un sistema político- económico-social-cultural, que durante cien años nos trató como un país-objeto y proveedor de petróleo con la aquiescencia de una élite al frente de un estado-corrupto, y por otra parte una sociedad mayoritaria malviviendo de las rentas-migajas, que quedaban de la insaciable expoliación petrolera transnacional.
Los Consejos Comunales, las Organizaciones Sociales y las Comunas tenemos una oportunidad, de trabajar lo específico-cotidiano en nuestros ámbitos territoriales, donde se realiza parte de la vida comunitaria, sin perder de vista la conciencia de pertenencia a un ámbito mayor territorial y humano, que es la Nación, cuya finalidad ulterior está contenida en el desarrollo de la Constitución y la aplicación de las leyes que de ella derivan en función de:”La edificación del estado comunal, en el marco del Estado democrático y social de derecho y de justicia.”(2)
El Socialismo, es una alta aspiración humana y es una construcción. Como dijera el Presidente Chávez no se trata de nombres “el cochino es cochino, aunque lo llames Chigüire” (3). El Socialismo es un camino, es un transitar, que se expresa en la práctica concreta. Es la asunción y comprensión política del tiempo histórico. Lo otro es el discurso, la retórica y las buenas intenciones.
Son tiempos de sumatoria, que cada quién(sin exclusión) acopie como en la guerra y hablando en sentido figurado: agua, alimentos, vestidos y calzados, ideas, libros, y todo aquello que ayude a fortalecer la defensa nacional y a organizar la ofensiva-revolucionaria-
LA REVOLUCION ES CULTURAL
Rafael Castro
Productor del Programa Historia Cultura y Sociedad, en Radio Comunitaria Panela 96.9, de San Joaquín, Estado Carabobo/miembro de la Comuna Socialista Carabali.
- Ley Orgánica de las Comunas/ Título II./ De la Comuna/Organización político-territorial/Artículo 9.
- Ley Orgánica…Título I./Disposiciones Generales/Objeto.
- El Presidente Chávez, en el I Consejo de Ministros del nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana el 20 de octubre de 2012.
racasc5@hotmail.com